Al acabar el día, muchas personas apagan su televisión desconectando directamente este aparato desde la regleta en la que están conectados otros dispositivos.
Al apagar la regleta, se acaba con el consumo fantasma, por lo que se contribuye a tener una casa más sostenible y también se ahorra algo en la factura energética al evitar dejar los electrodomésticos en standby. Y hasta aquí, todo parece estar ok, e incluso ser beneficioso para el medio ambiente y para nuestro bolsillo.
Los motivos por los que no hay que apagar la televisión con la regleta
El problema es que apagar el televisor directamente desde la regleta no es nada bueno para el correcto funcionamiento de este dispositivo, ya que apagar así la televisión es contraproducente para su funcionamiento, e incluso puede acortar su vida útil. Entre los daños que se pueden provocar, destacan los siguientes.
- Problemas para encenderla. Si apagas la televisión de forma habitual con la regleta en lugar de con el botón de apagado y encendido del propio aparato, provoca que los procesos internos de la televisión se detenga, y luego al encenderla, el arranque podría ralentizarse y tener problemas, sobre todo, a largo plazo.
- Acortar la vida útil. Las smart tv están compuestas por circuitos complejos y delicados, y apagar estos dispositivos desde la regleta y sin utilizar el botón de encendido y apagado puede acelerar el desgaste de esos circuitos, acortando así la vida útil del televisor.
- Expone al dispositivo a picos de corriente eléctrica. La práctica de encender y apagar la televisión desde la regleta y no desde el botón de encendido y apagado de la televisión puede provocar daños en los componentes internos del aparato al exponerlo a picos de corriente eléctrica. Hay que tener en cuenta que las televisiones están diseñadas para ser encendidas y apagadas de forma individual desde su interruptor, y al apagar la televisión junto a otros dispositivos desde la regleta puede provocar fluctuaciones en la corriente. Tu televisión no sufrirá daños porque lo hagas una vez, ya que lo más probable es que esté diseñada para evitar problemas con los picos eléctricos; pero si lo haces de forma habitual, puede que esos componentes sufran un importante desgaste. Esto no va a pasar cada vez, y la tele posiblemente estará diseñada para evitar estropearse con picos eléctricos, pero si se repiten con el tiempo, puede que se cause un desgaste.
- Impide actualizaciones y mantenimiento. Las smart tv tienen sistemas operativos como los ordenadores, y necesitan de actualizaciones para funcionar de forma correcta y soluciones problemas y vulnerabilidades. Si apagas la televisión de forma abrupta desde la regleta, interrumpirás de golpe y sin previo aviso la conexión eléctrica, y puede que interrumpas también una actualización. A veces esa actualización comenzará de nuevo al encender la televisión, pero en ocasiones, puede provocar errores en el software de la tele.
Cómo apagar la televisión de forma correcta
Hemos visto qué sucede al apagar el televisor de forma incorrecta desde la regleta, pero ¿Cómo hay que apagarla correctamente? Lo mejor es utilizar el botón de apago y encendido de la propia televisión, ya que si lo apagas desde el mando a distancia, dejarás el aparato en stand by, consumiendo energía por la noche.
En este sentido, puedes apagar la televisión desde el mando de la tele. Y si vas a apagar la televisión del todo desde la regleta, deberás apagar la tele primero desde su botón físico. Una vez que lo has hecho, puedes apagarla desde la regleta.
Fotografías | Freepik, Freepik
En Decoesfera | Qué dispositivos debemos desenchufar en el hogar para ahorrar energía y reducir la factura de la luz
En Decoesfera | Ikea tiene el gadget más práctico y económico con el que ahorrar energía en el hogar (por menos de 13 euros)
Ver 0 comentarios