Sabíamos que dejar los electrodomésticos en "standby" no era buena idea, pero al calcular su coste nos hemos llevado un susto

Sabíamos que dejar los electrodomésticos en "standby" no era buena idea, pero al calcular su coste nos hemos llevado un susto
Sin comentarios

A día de hoy la mayoría de nosotros tenemos más de una docena de electrodomésticos en casa susceptibles de generar consumo eléctrico aún cuando no están funcionando si no tomamos medidas para evitarlo. Es el conocido como consumo fantasma que se produce por mantener los electrodomésticos en el conocido como modo "standby". Cada vez somos más cautos a la hora de elegir electrodomésticos eficientes y ponerlos a funcionar a las horas en las que el consumo supone un menor gasto pero, sin embargo, por la comodidad que supone programar sus acciones o manejarlos a distancia los mantenemos en espera durante horas siendo conscientes, yo creo que solo a medias, del gasto que eso nos supone.

Modern Kitchen G72890b594 1920

Nuestros compañeros de Xataka Home han hecho sus cálculos, de forma exhaustiva, y han estimado el gasto que supone el tener esos electrodomésticos en modo de espera, que según el supuesto práctico en el que se han basado puede superar los 130 euros anuales.

El cálculo se basa en que para los electrodomésticos fabricados a partir de 2010 la potencia (energía por unidad de tiempo) consumida estará entre 1 y 2 W, dependiendo del tipo de dispositivo, en cumplimiento del Reglamento nº 1275/2008 de la UE, pero los electrodomésticos anteriores a esa fecha pueden tener consumos superiores en standby, se basa también en el tiempo que nuestros electrodomésticos permanecen conectados en standby y en el precio actual del kWh que como todos sabemos hay días en los que es escandaloso.

Living Room Ga7e30b2f4 1920

Teniendo eso en cuenta, cada uno de nosotros debería contar el número de electrodomésticos que tiene en casa y que suele mantener en modo de espera. Estimar la potencia de esos electrodomésticos en standby (dividirla entre mil para pasar a kW), multiplicarla por el tiempo (en horas) que permanecen conectados en ese modo de espera y finalmente por el precio promedio del kWh en el período para el cual desee calcular el gasto.

Haciendo cambios en la lista de electrodomésticos para adaptarla a distintos tipos de vivienda siempre sale un gasto anual de entre 50 y 150 euros, que para unos no será mucho pero para otros será una cantidad nada despreciable, en cualquier caso lo más importante es que ese gasto se puede evitar fácilmente si durante el tiempo en que no utilizamos los electrodomésticos los desconectamos por completo, desenchufando o apagando el interruptor de la regleta correspondiente, para que non gasten sus pilotos luminosos y sus relojes, con el correspondiente ahorro energético y económico.

Más información | Reglamento (CE) nº 1275/2008 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2008, por el que se desarrolla la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo concerniente a los requisitos de diseño ecológico aplicables al consumo de energía eléctrica en los modos "preparado" y "desactivado" de los equipos eléctricos y electrónicos domésticos y de oficina.
En Decoesfera | Termostatos inteligentes para programar la calefacción y encontrar la casa calentita cuando llegues (ahorrando en la factura de la luz)

Nos ha inspirado

  • Una regleta de Ikea con cuatro enchufes y dos puertos USB en blanco con interruptor y cable de 3 metros por 25 euros.

KOPPLA Regleta4+2puertoUSB, blanco, 3.0 m

  • Un Standby killer, para eliminar el modo de espera de los electrodomésticos con mando a distancia por 9,90 euros.

Standby Killer Emme Esse, para eliminar el modo de espera de los electrodomésticos con mando a distancia

  • Una regleta de cuatro enchufes con interruptor individual por 28,99 euros.

BESTEK Regleta de 4 enchufes con interruptor individual y protección contra sobretensiones 2000J, montaje en pared, 4000 W/16 A, cable 1,8 m, color negro

  • Un mini enchufe inteligente Wi-Fi para programar encendido y apagado y así ahorrar energía por 10,99 euros.

TP-Link TAPO P100 - Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi, óptimo para programar el encendido/apagado y ahorrar energía, no necesita HUB, compatible con Alexa y Google Home, Color Blanco

  • Una base múltiple de tres tomas con interruptor por 2,79 euros en Leroy Merlin.

Base múltiple con interruptor de 3 tomas LEXMAN

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio
Inicio