Hay muchos aspectos clave a tener en cuenta para conseguir que nuestro dormitorio parezca de revista, por un lado la iluminación, por otro lado la elección de las mesillas de noche, también la pintura o el papel pintado de las paredes... Pero hoy nos vamos a centrar en la reina del dormitorio: la cama.
Tal vez algunos de vosotros hayáis renovado la ropa de cama esta semana, buscando algo especialmente romántico para San Valentín, pero vamos a ir un poco más allá de la ropa de cama, analizando con detalle todas las cuestiones a tener en cuenta.
¿Cama o canapé?
La primera decisión, que dependerá de nuestro gusto y necesidades, pero en gran medida también del presupuesto... será la de elegir entre canapé o cama (o simplemente un somier con unas patas). Si tenemos poco espacio en el cuarto el canapé nos puede ayudar a organizar el almacenaje, si tenemos mucho espacio y nos enamoramos de alguna cama ¡adelante con ella! Y si nuestro presupuesto es muy limitado o la compra es provisional, aún con el somier con patas más básico que se nos ocurra podremos disfrutar de un dormitorio de ensueño.
Entre los más vendidos de Amazon, una cama completa conjunto de somier con patas y colchón de 135 cm la hay por 168,95 euros y un canapé abatible con esquinas redondeadas en madera del mismo tamaño por 183 euros.
HOGAR24 ES Cama Completa-Colchón Viscobrown Reversible + Somier Basic + 4 Patas, 135x190
Dormidán - Canapé abatible de Gran Capacidad con Esquinas Redondeadas en Madera, Base tapizada 3D Transpirable + 4 válvulas aireación 135x190cm Color Roble
También hay que tener en cuenta que hay canapés preciosos en sí mismos, con cabecero incorporado en materiales de tendencia, como la madera natural o el terciopelo, y hay otros más básicos (y más baratos) en los que prima la funcionalidad... Lo importante es que según el diseño que elijamos tendremos que tener en cuenta si la estructura merece ser o no protagonista de la decoración.
Un elegante cabecero
Como ya hemos comentado, cabe la posibilidad de que compremos una cama o un canapé con cabecero incorporado, pero también es posible que no sea así. Si la cama o canapé que hemos elegido, es funcional, pero de precio reducido y sin cabecero, podemos añadirlo a mayores. Las posibilidades son casi infinitas y el cabecero aporta mucha personalidad al dormitorio y define en gran medida su estilo decorativo. Por eso es importante que pensemos bien de qué material y de qué tamaño lo queremos y, sobre todo, que elijamos un cabecero bien proporcionado en medidas y elegante en el diseño. Un diseño estilo capitoné tapizado en gris vale 79,99 euros y uno de madera en color crudo lo hay por tan solo 35 euros.
marckonfort Cabecero tapizado Oslo 150X100, capitone en Tela Gris
SUENOSZZZ-ESPECIALISTAS DEL DESCANSO Cabecero de Cama de Madera TREVINCA Color Crudo para Pared. Cabecero de Tablas Horizontales. Estilo Vintage, para Camas de 150
La ropa de cama XXL
Si hemos comprado una cama o un canapé funcional pero más bien feo e incluso si no nos hemos podido permitir añadir el cabecero, aún tenemos opciones para lograr una cama de revista. En estos casos la clave estará en la ropa de cama. La tendencia que se observa en publicaciones y catálogos es el uso de cubrecamas XXL. Si las opciones para elegir cabecero son amplias, en ropa de cama tenemos absolutamente de todo para elegir, todo tipo de textiles en todos los colores y tamaños y sin límites a la hora de combinar. Fundas nórdicas, plaids, mantas, colchas, incluso sábanas más grandes de lo que correspondería a la cama nos pueden servir para vestirla y ocultar su estructura cuando no queremos que se vea. Un edredón nórdico de plumón para cama de 135 cm vale 72,90 euros y una colcha de algodón XXL la hay por 32,90 euros.
COTTON ART Edredon Nórdico 92% Plumon Densidad 275 gr/m² Cama de 135 (220 Ancho X 220 Largo)
Aga's Own - Colcha de algodón (XXL, 220 x 250 cm), diseño indio, color beige y rojo
Contraste de colores, texturas y estampados
Y aún nos falta el toque del contraste con los detalles, si bien la mayoría de catálogos y revistas eligen tonalidades neutras y claras como base para sus dormitorios más inspiradores, también es cierto que después juegan con los colores y los estampados en mayor o menor medida. Los cojines no pueden ser todos iguales, eso ya lo tenemos claro, distintos en tamaño, forma, textura, dibujo y color. También podemos añadir una manta que ponga la nota discordante o cualquier otro elemento, pero olvidémonos de combinar todo y arriesguemos en las combinaciones.
Aún podríamos añadir más cosas, como los elementos decorativos en la pared del cabecero, láminas o cuadros artísticos, espejos y otros detalles o las lámparas que sobre la mesilla de noche dirigen su luz hacia la cama... Pero son ya detalles que forman parte del conjunto global del dormitorio. En lo que a cama de revista se refiere, elegirla y sobre todo vestirla bien es lo fundamental. Una manta de punto grueso en amarillo la hay en Amazon por 30,54 euros y un juego de dos fundas de almohada en azul marino por 9,99 euros.
Dreamscene - Manta de Punto Grueso y cálido (150 x 180 cm), Color Amarillo
Bedsure Funda Almohada 90 de Microfibra - Juego de 2 Fundas Almohadas 40x90 Transpirable Suave Antiarrugas - Azul Marino, sin Cremallera,2 Unidades
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.