En mi opinión la alfombra es muy importante en la habitación de los niños, si tenemos varios espacios, en la zona de juegos sobre todo, los niños acostumbran a jugar mucho en el suelo, y nosotros con ellos... Todo hay que decirlo y una buena alfombra hace el suelo mucho más confortable, podemos limitarnos a una alfombra mullida, de colores alegres y sufridos, fácil de limpiar o ir un poco más allá y buscar algún diseño especialmente original y divertido.
Echando un vistazo en algunos catálogos, podemos encontrar para niños alfombras inspiradas en deportes, cuentos, el mundo animal, juegos, personajes... Algunas de ellas pueden suponer una diversión extra en un espacio infantil, como si de parte del propio juego se tratase, otras son más bien educativas y nos pueden ayudar a aprender cosas... Veamos algunos ejemplos.
Empezamos por las de deportes, además de alfombras con dibujos de balones o pelotas... Tenemos las que más me han gustado que son las que imitan el campo del deporte en cuestión, puede servir como improvisado escenario de juegos para los niños y sus muñecos, niños y niñas, en un campo deportivo además de los jugadores, hay público, prensa, animadoras... Cada muñeco podrá tener su papel, sólo hace falta un poco de imaginación.
Es importante además del dibujo sobre todo que la alfombra sea cómoda, normalmente en las alfombras que han sido diseñadas especialmente para habitaciones infantiles, tenemos garantizado que los materiales sean de calidad, en cuanto al color una alfombra de este tipo, dibujada, es casi como un juguete y como tal encaja a la perfección en una habitación infantil, tanto si es un cuarto de juegos, como si se trata del dormitorio.
Los coches son también buenos compañeros de juego, muchas veces los niños los hacen circular a toda velocidad por el parqué de la casa y aunque yo opino que las casas están para disfrutarlas y que si el parqué se raya un poco no pasa nada, también es verdad que si podemos buscar un mejor lugar para según que actividades, podemos evitar deterioros innecesarios, hay alfombras que nos pueden ayudar.
Y es que algunas de ellas tienen carreteras dibujadas que atraviesan pueblos, con sus casas y sus parques y pueden servir como circuito para que los chicos hagan circular sus coches sobre ellas, la que vemos en la imagen bajo estas líneas me ha parecido perfecta, carreteras anchas que van de un sitio a otro, si los niños tienen un poco de imaginación podrán vivir en ella grandes historias.
Si buscamos algo más educativo hay otras opciones, los números, el abecedario, el sistema solar, planetas, estrellas, mapas... La alfombra puede servir para revisar conceptos de matemáticas, lengua, geografía, astronomía... Habrá que buscar algún diseño que al mismo tiempo sea alegre, por sus formas y colores o el niño acabará por aburrirse de la alfombra, pero si damos con algo que lo motive, podemos educar decorando o viceversa.
A mi las letras y los números me gustan más para decorar la pared y me gusta más si el niño puede moverlas y hacer sus propias composiciones, para la alfombra prefiero algo más estático, pero un mapa me parece demasiado aburrido, tiene gracia los dos primeros días, pero pasado algo de tiempo si lo tenemos muy visto ya aburre, así que únicamente algo relacionado con astronomía, puede tener más encanto por eso he elegido como ejemplo el sol y su sistema planetario.
Y siguiendo con los juegos hay otras muchas opciones de alfombras que nos proporcionan el ambiente de fondo para inspirar un juego, por ejemplo buscar un tesoro, hacer un viaje en barco, llegar a una isla desierta... Los pequeños suelen inventarse historias a partir de otros cuentos que han leído o escuchado, si la alfombra o la pared en su cuarto tienen dibujos de cuento, su imaginación irá más rápido.
Lo fundamental es elegir colores alegres y al mismo tiempo relajantes, verdes, azules y detalles en rojos, amarillos... formas agradables, animales, plantas.. podemos incluir algún medio de transporte por tierra, mar o aire y los niños su imaginación y su creatividad, harán el resto.
Yo creo que en esta ocasión me quedo con la de las carreteras por la que poder hacer circular los coches, estas son alfombras más bien para habitación de niño, habrá que buscar alguna selección similar pero más orientada hacia las niñas, aunque es verdad que la mayoría de las alfombras sirven para cualquier cuarto, el colorido y las temáticas son tan variadas que la única condición será el gusto personal de cada uno.
Más información | Csn Baby En Decoesfera | Buscando alfombras infantiles en Arte Espina