En verano es más importante que nunca mantener la cocina limpia. Y con estos trucos, la tendrás siempre reluciente y libre de bacterias

En verano es más importante que nunca mantener la cocina limpia. Y con estos trucos, la tendrás siempre reluciente y libre de bacterias

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Limpieza de cocinas

La cocina es uno de los espacios de la casa en los que más debemos esmerarnos para mantener la limpieza. Y en verano, todavía más para evitar posibles contaminaciones y problemas de salud. De hecho, deberías saber que la cocina es el lugar con más gérmenes del hogar, por delante incluso del baño.

Si quieres comenzar una rutina de limpieza para tener la cocina siempre impoluta, no te pierdas estos trucos que te damos hoy para tenerla reluciente y a salvo de bacterias y gérmenes que pueden amargarnos el verano.

Limpiar a diario

Limpieza de cocina

Hay elementos de la cocina que no debemos descuidar y que hay que limpiar a diario tras su uso. El primero de ellos, es el fregadero. Un elemento que tiene más gérmenes que el lavabo. Puedes limpiarlo con productos desinfectantes, o también con vinagre, ya que es un potente antiséptico natural.

Además, también hay que tener mucho cuidado con estropajos (24 piezas, 13,99 euros) y bayetas (3 unidades, 6,84 euros). De hecho, en las casas son uno de los elementos que más se descuidan, y que más gérmenes concentran. Además de renovarlos frecuentemente (cada dos o tres semanas), es conveniente desinfectarlos en un barreño con agua y lejía, dejándolos secar una vez que estén limpios.

MR.SIGA Estropajo 24 pcs,size:11x7x3cm

Vileda Suave - Bayetas suaves con 30% microfibras, 4+2 unidades gratis

Las encimeras son otro elemento a limpiar a diario. Además de limpiar lo que vamos manchando sobre la marcha, conviene desinfectar la superficie después de cada uso (dos/tres veces al día), utilizando agua tibia y una solución jabonosa para eliminar los gérmenes utilizando un estropajo que solo utilicemos para este fin.

Tabla de cerámica

Las tablas de cortar también hay que limpiarlas después de cada uso, poniendo especial atención sobre todo cuando las usemos para manipular alimentos como el pollo. Además, hay que tener en cuenta que es mejor utilizar tablas de plástico, o de cerámica en lugar de madera (21,98 euros, antes 27,99 euros),  ya que podemos meterlas al lavavajillas para desinfectarlas sin problema.

Tabla de cocina de cerámica

Suelos relucientes

Los suelos de la cocina sufren más que los de cualquier parte de la casa. Salpicaduras de aceite, migas, restos de comida... Para mantenerlos en perfecto estado, primero hay que pasar el aspirador, o barrer, y luego, fregar el suelo al menos tres o cuatro veces por semana. 

Limpiador de suelos perfumados (5 litros). Precio en Amazon: 19,95 euros.

IQG Fregasuelos AMBIDETER Limpiador de Suelos perfumado (terrazo, mármol, cerámica, parket, etc.) (5 L)

Atención a los armarios

Limpieza de armarios

Al menos una vez a la semana hay que limpiar los frentes de los armarios con agua jabonosa. Y hay que poner especial atención a los tiradores (son los que más suciedad acumulan, y en época Covid, es de los lugares que más hay que desinfectar por seguridad). Para quitar las huellas de los armarios, las bayetas de microfibra funcionan súper bien. El paquete de 12,99 euros.

MR.SIGA - Paño de Microfibra para Limpieza, Paquete de 12, tamaño: 32 x 32 cm 80% Poliéster y 20% Poliamida

En lo que respecta a los interiores, hay que hacer una limpieza a fondo cada dos o tres meses.

Cuida los electrodomésticos

Diseno Sin Titulo 2021 06 10t000643 332

Los frigoríficos habría que limpiarlos una vez a la semana con agua impregnada en zumo de limón, o con bicarbonato de sodio, un producto desengrasante y antibacteriano y de olor neutro (21, 99 euros el bote de 4,5 l).

Bicarbonato de sodio para limpieza 4.5kg

No te olvides de limpiar las gomas de las puertas, ya que ahí pueden acumularse gérmenes. Tampoco te olvides de limpiar de forma frecuente el tirador de la puerta, ya que se suele tocar con las manos sucias de cocinar.

No te olvides de los cubos de basura

Uno de los lugares más peligrosos de la cocina sin duda son los cubos de basura. Y es uno de los lugares que más desatendemos a la hora de limpiar este espacio dentro de nuestro hogar.

Habría que limpiarlos una vez a la semana, tanto por dentro, como por fuera con detergente, o con vinagre blanco. Y para limpiarlos, es recomendable ponerse unos guantes (pack de 6 guantes, 17,99 euros).

TopBine 6 Pares Guantes de Limpieza, Guantes de Cocina de Goma Impermeables, Guantes para Lavar Platos Reutilizables (6M)

Si en lugar de limpiar, tienes que renovar tu cubo de basura, aquí tienes una estupenda opción. Un cubo de basura con pedal y sistema de separación de residuos (65,99 euros).

SONGMICS Cubo de Basura, Basurero con Pedal 3 en 1, 24 Litros, Sistema de Separación de Residuos para la Cocina, Duradero, Fácil de limpiar, Acero, Color Plata LTB24L

Limpia lo que no se ve

Diseno Sin Titulo 2021 06 10t000303 256

Si el cubo de basura se descuida, las zonas ocultas de la cocina como los zócalos de los armarios, o la zona que hay tras la lavadora o el frigorífico son las grandes olvidadas. Al menos dos veces al año, saca estos electrodomésticos para limpiar en profundidad.

En Decoesfera | Limpieza de primavera; diez 10 rincones que no hay que olvidar para conseguir una limpieza muy completa

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Comentarios cerrados
Inicio