Esta cocina a medida tiene el sabor de las cosas auténticas gracias al empleo de maderas recuperadas en sus muebles. Su diseño es obra de Katrin Arens, una interiorista y diseñadora alemana afincada en Italia, que lleva veinte años dando nueva vida a los materiales desechados aplicándolos en la creación de muebles y objetos. Mucho antes de que la sostenibilidad fuera la norma, y de que el uso de la madera recuperada fuera habitual en los nuevos diseños.
De hecho, el diseño de los cajones y muebles de esta cocina recuerdan a la cocina Hauka que podíamos ver en la última edición de Casa Decor.
Además de la particularidad de los muebles de cocina de madera recuperada, merece la pena prestar atención a su encimera. No tanto por su estética, de acero inoxidable sino por el diseño multifunción que incluye espacios ad hoc para guardar los accesorios más frecuentes de la cocina.
El fondo extra de la encimera (seguramente tenga 70 cms en lugar de 60 cms) permite tener un espacio en la zona de cocina para guardar las cucharas de madera y los cuchillos de cocina en su parte inferior.
Detrás del fregadero hay una práctica rejilla de secado y un hueco para dejar las tablas de cocina. Todos estos huecos contenedores permiten tener todos los utensilios de cocina a mano, pero sin cargar la encimera. De una manera limpia y discreta se han incluido unos huecos a medida en su fondo que se usan para que los objetos más usados en la cocina estén muy a mano si que ocupen espacio visual.
La patina de la madera recuperada en los muebles, la encimera de acero y los tiradores consigue un efecto un tanto industrial en la cocina. La dureza de este estilo se suaviza con las baldas de carriles dorados y sobres de cristal.
Una mezcla que da como resultado una cocina práctica, artesanal y con mucha personalidad, que una familia florentina, clientes habituales de Katrin, disfrutan en su casa de veraneo en Cerdeña.
Detalle de los fuegos, que como no podía ser de otra manera en una familia italiana incluye fuegos de gas.
Vía Remodelista. Fotografía de Michele Branca, proyecto de Katrin Arens.
Similar en Decoesfera | Tendencia en la cocina; 17 cocinas de madera para inspirarte