Publicidad

Encimeras de cocina; guía práctica para elegir las opciones y materiales que más te convengan
Cocina

Encimeras de cocina; guía práctica para elegir las opciones y materiales que más te convengan

Publicidad

Publicidad

Elegir la encimera perfecta para tu cocina puede ser una decisión complicada. La variedad de materiales y, sobre todo, las horquilla de precios es tan alta que hace falta hacer un pequeño estudio previo si vas a diseñar tu nueva cocina o si te estas planteando cambiar la encimera.

Entre las distintas variables a tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opión vamos a destacar cuatro.

  • Las prestaciones del material elegido, que se debe ajustar a tus necesidades.
  • La estética. Que sea compatible con el diseño de la cocina que ya tengas o  con la que sueñas es también un factor relevante.
  • El precio. Este factor pesa más de lo que nos gustaría pero es que no es lo mismo que tu encimera cueste 160  o 1.200 euros.
  • Tus necesidades. Que ya lo decíamos antes pero no será lo mismo que sea un foodie y que una de tus pasiones sea cocinar, a que seas el cliente vip de los restaurantes del barrio y/ o que si te pierdes te podamos encontrar siempre en la sección  "Listo para Comer" del Mercadona.

Encimeras de Cuarzo 

Las encimeras de cuarzo están elaboradas en su mayor parte con cuarzo natural, uno de los materiales más duros de la tierra y una pequeña cantidad de vidrio o elementos metálicos para conseguir una estética variada y bella. Otra de las ventajas que proporciona el cuarzo es que no es poroso, es antibacteriano y tiene una textura resistente a las manchas, consiguiendo una limpieza más sencilla. Por esta razón, no hace falta sellar ni tratar de manera especial las encimeras de cuarzo.

En cuanto a la estética las opciones que ofrece el cuarzo son casi ilimitadas ya que los colores van de los tonos blancos, negros y marrones hasta dorados y azules. 

Este es uno de los materiales que más se pone hoy en la cocina (por algo será). Por si tenía alguna duda, a esta categoría pertenece por ejemplo, el Silestone, que es una marca propia, que es un tipo de superficie con el 94% de cuarzo y un 6% de resinas.

Como únicas desventajas podemos encontrar que no soporta bien las altas temperaturas por lo que abra que protegerla de ollas y satenes calientes.Amén del precio, que suele rondar los 300 euros el metro lineal.

Encimeras de Granito o mármol

Otro de los materiales más utilizados para encimeras es el granito. 

Las piedras naturales llevan mucho tiempo en nuestras cocinas aunque ahora su uso se está desplazando por los nuevos materiales.

Al igual que el cuarzo, se trata de un material muy duradero. El granito es una piedra natural que se corta en su estado natural y luego se pule para su uso en viviendas. Como es un material poroso requiere de un tratamiento en fábrica para sellarlo y que sea resistente a las manchas.

Al tratarse de un material tan duro, es muy resistente al rayado y a los cambios de temperatura

La gran desventaja es la estética porque como es  piedra natural no proporciona tantas opciones de color y acabados.¿Su precio? A partir de 240 euros el metro lineal. 

Encimeras de Corian o Krion

El Corian, que fue la primera de este tipo de superficies, luego vinieron otra similares como el Krion, es un material de gran dureza y resistencia pero su gran característica es que termoformable, lo que permite trabajarlo con flexibilidad y generar angulos curvos  y superficies continuas con él.

Es un material no poroso y antibacteriano, que se limpia con facilidad y en teoría resistente al calor. 

Otra de sus grandes ventajas es su estética porque también cuenta con un extenso catalogo de colores y acabados.

Como desventajas hay que mencionar que es una superficie más delicada que las superficies anteriormente nombradas porque se raya con facilidad y no resiste algunos químicos como la acetona aunque la buena noticia es que se pueden reparar los desperfectos fácilmente.

¿Otra desventaja? También su precio, que puede rondar los 400 euros el precio lineal.

Otros materiales sólidos que mezclan compuestos para conseguir superficies resistentes con distintos acabados 

El desarrollo de nuevas tecnologías y procesos como la tecnología “TSP”, un proceso tecnológico que supone una versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a alta presión y alta temperatura dan como resultado nuevas superficies como el Dekton, de Consentino.

El resultado es un superficie no porosa y muy resiste, tanto que iguala al granito en la la tolerencia a la abrasión.

Además pueden ser  encimeras estrechas y con muchos acabados para elegir. Eso sí, es uno de los materiales más caros, depende de la opción a partir de los 250/ 350  euros el metro lineal.

Ikea tiene incluso algo parecido, es la encimera Skararpe con un precio de 499 € 1 x 2 m

The Kompakt Banfield Encimera y salpicadero de Dekton

Encimeras de Madera

Cocina de Ikea Imagen de cocina de Ikea

Estéticamente tiene pocos rivales pero no es la encimera más recomendada en sitios húmedos y sobre todo, en cocinas de mucho uso.

Si te decides por ella, protege bien la zona del fregadero y tendrás que pagar el peaje del manteniento, Cada seis meses aprox, lijarla superficialmente y darle un barniz especial.

Pero no todo son desventajas, su precio (mucho más asumible que las anteriores) la convierte en una opción válida en cocinas de poco uso o con usuarios muy cuidadosos.

Precio para una encimera de madera maciza,  a partir de 80 euros el metro lineal aproximadalemente

Encimeras Laminadas o Estratificadas 

Vía @heju

Con un precio, (entre 40 a 90 euros el metro lineal)  sin competencia las encimeras laminadas no se quedan atrás en diseño  y en este campo las opciones que ofrecen son muy amplias.

Eso sí, por mucho que se mejoren y se vuelvan más rectas su tacto siempre marca la diferencia con una encimera de piedra o cualquier superficie solida.

Como la madera, es una superficie delicada que se puede estropear y deformar con el agua y que se raya fácilmente.

Imagen de portada @amberinteriors

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir