El estudio de arquitectura de Fran Silvestre ha hecho posible lo imposible con la ejecución de esta casa que parece apoyarse suavemente en una ladera en Ibiza.
A pesar de su espectacularidad y de su tamaño esta casa se presenta sin mucho ruido y de manera ligera. Como si quisiera molestar lo menos posible.
Para afrontar el proyecto el equipo de arquitectos de Fran Silverstre se preguntó si era posible construir en la ladera depositando una única pieza.
Para responder a esta pregunta dibujaron el proyecto como una lámina muy fina, de tan solo nueve centímetros de espesor, que se pliega respetando el desnivel y la normativa urbanística.
Desde esta vista se aprecia que la casa constituye una sola pieza. Como si fuera una labor de origami, la lámina de 9 cms de espesor que forma su estructura se pliega sobre sí misma formando bloques a distintos niveles.
La distribución por bloques
Su original diseño -como bloques minimalistas conectados de marcada horizontalidad- ha dado como resultado una distribución nada habitual.
En el bloque superior, en la misma cota que la carretera de la ladera se sitúa el garaje. En el bloque siguiente en un cota inferior está situado la zona de día (que incluye salón, cocina y comedor). La extención hacia delante de este bloque contiene una gran terraza y una espectacular "piscina infinita".
Por último, en el bloque inferior se encuentran los dormitorios o zona de noche.
Esta secuencia descendente del programa de la vivienda potencia la vista frontal y lateral de la casa.
El resultado es una casa que se convierte en un mecanismo que atrapa el espectacular paisaje que lo rodea, como un lugar discreto desde el que disfrutar de Ibiza.
Proyecto e imágenes de Fran Silvestre Arquitectos
En Decoesfera |Arquitectura singular; una casa redonda en lo alto de una colina con vistas 360º a Silicon Valley, California
En Decoesfera |La original forma de esta casa en Nueva York es el resultado del respeto profundo a su entorno natural
En Decoesfera | Esta espectacular casa en Rusia impresiona por su diseño y sus formas en plena naturaleza