El castillo de Pedraza es uno de los iconos monumentales de esta localidad segoviana famosa por ser una de las localidades medievales mejor conservadas de España, además de ser conocida también por eventos como la noche de las velas, o por estar localizados allí restaurantes de primera línea como el de Samantha Vallejo-Nágera, de MasterChef.
El pasado mes de febrero, una inmobiliaria de lujo ponía a la venta esta fortaleza medieval del siglo XIII por 4,8 millones de euros. Y ahora, según ha avanzado El Confidencial, el castillo ha sido comprado por Teatrópolis, la empresa del productor de espectáculos Luis Álvarez, junto a Santiago Segura y José Mota.
Del precio de compra nada se sabe de momento, aunque los tres socios de esta empresa han comprado el castillo con el objetivo de abrirlo al público y celebrar eventos culturales entre los muros de este edificio con 800 años de historia. Los tres socios ya compraron y recuperaron el teatro de Príncipe Pío dentro de esa estrategia de dar usos culturales a edificios.
Ahora, el castillo tendrá nueva vida para celebrar espectáculos en primavera y verano, con una filosofía muy similar al del Festival de Edimburgo, con puertas abiertas para todo el público. Además, los nuevos propietarios también quieren organizar conciertos y que el recintos sea escenario para grabar películas, según informa el diario ABC.
Un castillo con 800 años de historia
El castillo de Pedraza se construyó en el siglo XIII, y fue residencia de personajes históricos como Abderramán III, o de varios reyes castellanos. Su época de esplendor comenzó a finales del siglo XV, cuando la fortaleza pasó a manos de los condestables de Castilla tras el matrimonio entre Blanca Herrera y Bernardino Fernández de Velasco.
Esta pareja convirtió el castillo en su casa y fue lugar habitual de residencia reyes, nobles y artistas. Durante su época de esplendor, entre los siglos XVI y XVIII, se construyeron la mayor parte de las casonas y palacios que todavía podemos ver en las calles de Pedraza, gracias a la prosperidad generada por la exportación de lana de las ovejas merinas al norte de Europa.
En 1926 el castillo fue adquirido por el pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga, quien lo restauró, lo convirtió en su casa e instaló allí su taller. La familia del pintor ha mantenido la propiedad de la fortaleza hasta ahora, exponiendo allí sus obras dentro del Museo Zuloaga. Al fallecer la nieta del pintor en 2021, sus herederos decidieron poner a la venta el castillo.
El castillo ocupa un solar de unos 50.000 metros cuadrados, con una superficie habitable de 683 metros cuadrados que sirven para alojar seis habitaciones y cuatro cuartos de baño, además de edificios auxiliares, una piscina e incluso una iglesia, la de Santa María, situada junto al castillo.
Fotografías | Castillo de Pedraza
En Decoesfera | Casas poco convencionales: una vivienda moderna integrada en las ruinas de un viejo castillo
En Decoesfera | Cuando los castillos también se comparten: este castillo de cuento alemán tiene tres propietarios
Ver 0 comentarios