Adiós a la casa de Antonio Banderas en Marbella. Fue construida en tiempos de Jesús Gil y acaba de ser derribada por no cumplir la ley de costas

La casa fue propiedad de la locura de radio Encarna Sánchez y ha tenido problemas legales desde el mismo momento de su construcción

Derriban la casa de Antonio Banderas en Marbella
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Después de dos décadas peleándose en los tribunales con el Ayuntamiento de Marbella, Antonio Banderas ha tenido que derribar la casa que tenía en esta ciudad de la Costa del Sol por no cumplir con la ley de costas.

La Gaviota, que así es como se llamaba esta mansión, fue construida en tiempos de Jesús Gil. La vivienda se construyó en 1995 con una controvertida licencia que emitió el alcalde de la ciudad, el siempre polémico Jesús Gil. Y fue propiedad de la locutora de radio Encarna Sánchez hasta su fallecimiento en el año 96, cuando Antonio Banderas la adquirió.

Un proceso tortuoso contra el derribo

Un año después de su construcción, los vecinos del entorno ya denunciaron que la casa estaba construida en un terreno público destinado a parques y jardines. En 2003, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dejó sin efecto el permiso municipal de obras de 1995 ya que el tribunal determinó que la vivienda fue construida en una parcela que estaba calificada como equipamiento sanitario, señalando además invadía la zona de dominio público marítimo terrestre. En esa sentencia se instaba al actor malagueño a derribar un ala de la vivienda.

Derriban la casa de Antonio Banderas en Marbella La Sexta Noticias

En 2008 el alto tribunal andaluz rechazó el recurso presentado por la defensa de Banderas en la que pedía la nulidad de la sentencia de 2003. En 2010, el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella declaró ilegal la vivienda.

En 2013, y con el fin de llegar a un acuerdo y tratar de salvar la casa, Banderas cedió al ayuntamiento de Marbella 1.200 metros cuadrados de la parcela de la vivienda, pudiéndose construir así la ampliación del paseo marítimo. Pero en 2025, el Tribunal Supremo invalidó el PGOU de Marbella, anulando también la posibilidad de regular la situación de esta vivienda que ya es historia.

Antonio Banderas El actor malagueño pasó el confinamiento en su desaparecida casa de Marbella I / Instagram Antonio Banderas

La mansión tenía 861 metros cuadrados construidos en una parcela de 4.500 metros cuadrados, y estaba situada en una de las urbanizaciones más exclusivas de Marbella, frente a la playa de los Monteros. Entre sus muros vivió Banderas con su exmujer, Melanie Griffith, y con su hija, Stella del Carmen. En esta mansión Banderas también vivió el confinamiento durante la pandemia en 2020.

Foto de portada | Gtres

En Decoesfera | Así es la sencilla y minimalista casa de Lamine Yamal en Barcelona

En Decoesfera | Así es la casa de Beatriz Luengo y Yotuel en pleno corazón de Miami después de la reforma de los hermanos Iglesias

Inicio