Compartir
Publicidad

Puntos clave de una vivienda accesible para un usuario de silla de ruedas

Puntos clave de una vivienda accesible para un usuario de silla de ruedas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante el reto de crear un hogar accesible para un usuario de silla de ruedas, el arquitecto Nick Ceulemans ha logrado un espacio realmente acogedor, que cualquier persona adoraría para vivir. Según el mismo explica ha conseguido una serie de soluciones de diseño, que habiendo sido inspiradas por la necesidad, serían, en general, bienvenidas en cualquier pequeño loft urbano.

Este apartamento está ubicado en Bilzen, Bélgica y ha sido reformado por CT Arquitectos. Antiguamente este espacio era un almacén y ahora se ha convertido en una casa accesible y con mucho estilo. Tiene varios detalles a los que debemos prestar especial anterior y puntos clave que no debemos olvidar de cara a hacer los espacios en general más accesibles.

apartamento silla ruedas 1

Lo primero que hay que hacer cuando se quiere conseguir que una vivienda resulte accesible para un usuario en silla de ruedas, es adaptar la entrada principal del edificio mediante la adición de una rampa en la puerta principal, en realidad esto debería hacerse en todos los edificios, no deberíamos esperar a que sea estrictamente necesario.

Además de controlar los desniveles con rampas, para que todas las zonas sea accesibles a la silla de ruedas, otra cosa que debemos tener en cuenta es que no haya obstáculos debajo de muebles de trabajo o mesas, las patas centrales serían un obstáculo fatal y que el almacenaje se organice a una altura adecuada para el usuario. Tenemos buenos ejemplos en la foto sobre estas líneas.

apartamento silla ruedas 2

Es fundamental también que los pasillos que conecten unas y otras zonas de la vivienda sean los suficientemente amplios como para alojar cómodamente la silla de ruedas. También puede ser interesante el uso de puertas correderas que pueden facilitar el tránsito entre unas zonas y otras y mantener el espacio más libre de obstáculos.

apartamento silla ruedas 3

En la imagen sobre estas líneas tenemos un detalle del escritorio situado en el dormitorio, que también podíamos ver en la primera foto de este artículo y que cuenta con un haz giratorio de luz que se puede dirigir hacia la superficie de trabajo o hacia la cama y que al mismo tiempo ofrece varios puntos de recarga.

apartamento silla de ruedas 5

Entre las cosas que más me han gustado de este apartamento accesible, están los muebles de la cocina, que como podéis ver en las fotos sobre estas líneas, son de altura regulable eléctricamente, así permiten bajar los armarios para que estos sean más fáciles de alcanzar.

En definitiva las claves de la accesibilidad están en las rampas, la amplitud de los pasillos y espacios, la zona libre bajo los muebles, la organización del almacenamiento y la altura regulable, además de otros detalles, pero teniendo en cuenta estos aspectos se puede conseguir un apartamento accesible para un usuario de silla de ruedas, igualmente cómodo para alguien que no lo sea y para ambos realmente acogedor, ¿no os parece, que además de accesible, es un loft encantador?

Vía | Dezeen Más información | CT Architects En Decoesfera | Casas adaptadas para personas con discapacidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio