Elon Musk es conocido ya por sus decisiones poco convencionales en la sociedad, así como su estilo de vida minimalista al margen de todo su capital. Según sus propias declaraciones en la red social 'X', el empresario fundador de empresas tecnológicas como PayPal y Tesla, pasa gran parte de su vida en una pequeña casa prefabricada que cuesta alrededor de 50.000 dólares. Una casita sostenible, fabricada por Boxabl (innovadora empresa estadounidense) cerca del sitio de pruebas de otra de sus empresas: SpaceX.
Esta elección, no solo es una expresión de modestia del empresario, sino que además una declaración en términos de sostenibilidad y eficiencia social que, según la especialista Anabel Ternès, puede tener ventajas y cambios positivos e inmediatos en la forma de vida actual. Pero, ¿cómo es en realidad esta pequeña casa donde Elon Musk pasa parte de su vida?
- Un diseño compacto con máxima eficiencia. La casa mide solo 37 metros cuadrados, pero gracias a un diseño inteligente e innovador, cada centímetro se aprovecha de forma óptima. Incluye cocina, baño, sala de estar y dormitorio, todo en un diseño modular, minimalista y moderno.
- Energéticamente eficiente y sostenible. La Tiny House de Boxabl es un modelo escaparate para una vida energéticamente eficiente. Gracias a sus materiales y aislamiento de alta calidad, el consumo de energía se reduce drásticamente. Además, la casa también es transportable y se puede montar y desmontar rápidamente.
- Minimalismo como estilo de vida. En una época en la que la gente suele luchar por tener más espacio y posesiones, él demuestra que incluso un estilo de vida sencillo puede combinar éxito y felicidad.
Según las declaraciones de Paolo Tiramani, director ejecutivo de Boxabl, el modelo de minicasa “Casita” se desarrolló específicamente para permitir una vida asequible y sostenible para todos, y reafirma que la visión de su empresa es que todo el mundo viva en estas pequeñas casitas modulares y trasportables, económicas y respetuosas con el medio ambiente.
Curiosamente, Elon Musk no está solo en esta decisión de ahorro, cada vez más personas en todo el mundo optan por la tendencia de las casas pequeñas para vivir de forma más consciente y utilizar menos recursos. Tanto es así que en el año 2020, el movimiento de casas pequeñas en los Estados Unidos experimentó un crecimiento del 67 por ciento (Tiny House Community Report, 2021).
Cómo se fabrica Boxabl Tiny House y qué materiales se utilizan
Conocida como Tiny House de Boxabl, es un modelo de 'casita' modular fabricada en una instalación de Las Vegas, donde las casas se construyen en un estilo de línea de montaje similar a la industria automotriz. Este proceso, permite un producción rápida y rentable de estos modelos de casa que apuestan por módulos prefabricados que se empaquetan en planos y se entregan en el lugar deseado como si de paquetes se tratasen.
Para su seguridad, durabilidad y sostenibilidad, las casas están hechas principalmente de acero, hormigón y poliestireno expandido. Materiales ligeros y resistentes que aportan un excelente aislamiento térmico y maximizan la eficiencia energética de la vivienda.
Tal y como afirma la productora: estas casas están construidas para ser extremadamente resistentes a condiciones climáticas como nieve, viento e inundaciones.
Ventajas de una Tiny House frente a una casa tradicional
Con un precio de alrededor de 50.000 dólares (Boxabl, 2021), la “casita” es significativamente más barata que una casa convencional. Además, los costes energéticos mensuales son significativamente menores porque el diseño compacto almacena mejor el calor y, por tanto, utiliza menos energía.
Otra ventaja es la movilidad. Gracias a su diseño modular, la pequeña casa se puede transportar y reconstruir fácilmente en diferentes lugares. Esto ofrece una flexibilidad que resulta especialmente beneficiosa en un momento en el que el trabajo remoto y la vida independiente se están volviendo cada vez más populares. La casa también requiere menos espacio. La vida cotidiana se puede desarrollar en tan solo 37 metros cuadrados: todo está incluido, desde la cocina hasta el baño y la sala de estar.
Una ventaja que a menudo se subestima es la menor huella ecológica. Debido a su tamaño más pequeño y a su diseño energéticamente eficiente, el consumo de recursos de una casa pequeña es significativamente menor que el de una casa tradicional. Los estudios muestran que las personas que viven en casas pequeñas utilizan, en promedio, un 45% menos de energía que las personas que viven en hogares tradicionales (The Tiny Life, 2020).
Una solución ante la escasez de viviendas en España
El concepto de minicasas podría ser una solución muy prometedora a la escasez de viviendas en España. Dado el aumento de los precios inmobiliarios y la creciente necesidad de viviendas asequibles, cada vez más personas buscan formas de vida alternativas como la que ofrecen estas 'casitas'.
Un espacio habitable, compacto y asequible que es adecuado tanto para zonas urbanas como rurales. Según datos publicados por el INE, el precio de alquiler ha subido un 3% desde enero de 2024, con un incremento anual cercano al 7%. Además, indica que los precios de venta también han subido alrededor de un 5% desde comienzos del año, ya que la escasa oferta en el mercado del alquiler está desplazando la demanda hacia la compra. Aquí es donde la minicasa podría hacer una contribución importante como alternativa asequible.
Imágenes | Vía Idealista
En Decoesfera | Así es la espectacular casa con vistas de María Pombo y Pablo Castellano en Cantabria
En Decoesfera | Así es la casa de Cristina Pedroche; una casa de 700 m2 en una de las zonas mas exclusivas de Madrid
En Decoesfera | Así es la casa de Isabelle Junot y Alvaró Falco; un gran salón conectado con la cocina, mucha madera y una iluminación muy cálida
Ver 0 comentarios