Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa... Este antiguo dicho está muy presente en los proyectos de Nonna Designprojects y eso es algo que a mi me encanta, porque me gusta mucho el orden. Hoy recorremos el interiorismo de un flamante chalet de 300 metros cuadrados en el Vedat de Torrent, en Valencia, en el que el estudio valenciano se ha encargado de diseñar y fabricar el mobiliario a medida.
Este es un proyecto que transmite armonía y limpieza en su conjunto, con formas sencillas y líneas puras, pero que al mismo tiempo alberga en su interior curiosos detalles orientados a mejorar la habitabilidad en el siglo XXI. Vamos a descubrirlos todos entrando en esta preciosa vivienda.
Lo primero que sorprende es que lejos del colorido y las curvas propias de los interiores mediterráneos, aquí se ha optado por el estilo escandinavo. En esta casa predominan los tonos neutros y las líneas rectas en el living y la terraza-lounge. Lo que sí que hay es algún toque de contraste en negro, como podemos ver en los muebles de la cocina o la marquetería.
El aire de pureza nórdica que transmite el conjunto también se refleja en los materiales utilizados tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Hay laminado de roble en el suelo interior, tarima IPE en el suelo de la terraza y lacados en blanco en las piezas más visibles del mobiliario.
La ventaja de esta limpieza estética en una vivienda es que nos da carta libre a la personalización decorativa a nuestro gusto como habitantes. Todo es sencillo y fácil de combinar y por lo tanto elijamos los adornos y detalles que elijamos, difícil será que no encajen bien con el entorno.
El equipo de Nonna ha tenido muy en cuenta la mentalidad pragmática del ciudadano del siglo XXI y ha cuidado al máximo los detalles orientados a la habitabilidad.
En este sentido podemos destacar, por ejemplo, el aparador del comedor, de frontal completamente liso sin tiradores y adaptado al espacio existente. Con almacenaje cubierto superior e inferior y un práctico espacio de apoyo aireado en el centro, además la parte baja del mueble se ha aprovechado para camuflar un radiador de tres cuerpos. El aire se proyecta a través de una trampilla en la hornacina que sólo se baja cuando este sistema de calefacción está encendido.
No obstante, pensando en la sostenibilidad, también cada vez más presente en el concepto actual de vivienda, la casa cuenta con un sistema de calor ecológico: una gran chimenea de bioetanol en el salón queda integrada y embellecida en un panelado de DM lacado con lamas de madera maciza.
En las viviendas del Mediterráneo, la posibilidad de disfrutar del buen tiempo la mayor parte del año, hace que la terraza sea un espacio fundamental. En este caso se han sustituido las mesas y sillas habituales por un lounge exterior con cómodos asientos y módulos fabricados en tela náutica impermeable y resistente a los rayos UV.
Me gusta mucho como ha quedado todo, tanto el salón, como la cocina, pero muy especialmente la terraza, aunque es cierto que en Galicia podría disfrutar de ella menos tiempo al año que en Valencia... Y vosotros, ¿con qué estancia os quedáis?
Fotos | David Zarzoso
Más información | Nonna Designprojects
En Decoesfera | Puertas abiertas: una casa de estilo georgiano en Londres
Ver 1 comentarios