Aunque cada vez está más idealizada la idea de comprar viviendas antiguas y reformarlas con el objetivo de vivir en zonas más céntricas, las obras de casas nuevas también son un sector inmobiliario en auge cuando se trata de vivir en zonas más tranquilas pero bien conectadas dentro de la ciudad. Además, las inmobiliarias siempre venden estos nuevos espacios como 'la nueva moda' y lo cierto es que aunque lo tengamos claro, siempre hemos de tener en cuenta ciertos punto o razones por las que plantearnos si realmente es buena nuestra compra o no.
Así, este joven arquitecto nos avisa de los posibles peligros e inseguridades que hemos de tener en cuenta a la hora de comprar viviendas de obra nueva. Desde los planos hasta las posibilidades de cambio dentro de la propia viviendas, trampas comunes que se suelen utilizar en la obra nueva y que ahora, gracias a las explicaciones de Edu Saz, siempre tendremos en nuestra cabeza.
Puntos clave a tener en cuenta a la hora de comprar una casa de obra nueva
Lo primero de lo que habla el joven son los planos, hace especial referencia a que, por lo general, los planos de la casa que nos muestran a la hora de venderla no son los planos oficiales de construcción, sino los de comercialización. Planos adornados con muebles y dibujos que simulan más amplitud de lo que realmente tiene la casa y que nos pueden jugar una mala pasada a la hora de la verdad.
El segundo punto a tratar son los metros cuadrados construidos. 'En las últimas décadas se han puesto muy de moda las urbanizaciones, y eso implica más metros de zonas comunes, entonces, tus metros cuadrados construidos van a aumentar porque llevan esas zonas comunes incorporadas. Sin embargo, tu casa cuenta con los metros cuadrados construidos sin las zonas comunes, que es en lo que te tienes que fijar para comparar con otra vivienda', ¡ojo a esto!
Además, a la hora de comprar una vivienda de obra nueva tampoco hemos de perder la vista en los metros por estancia. Según explica el experto, cada comunidad autónoma tiene estipulado unos metros mínimos para cada estancia de la casa que hemos de consultar antes de dar el sí quiero para ver si se corresponden con los de nuestras viviendas o se trata de un timo.
Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de la memoria de calidades. 'Es un documento vinculante que la promotora está obligada a hacerlo público y a facilitarlo a los compradores, por eso os fijaréis que en los anuncios de idealista, siempre están los planos y las memorias de calidades. Entonces, igual que con el plano, te va a servir para comprobar que las calidades que finalmente se instalan son las que vienen descritas o superiores, por ley nunca pueden ser inferiores. La realidad es que las promotoras juegan con que no es un documento muy técnico, es una descripción muy básica de los materiales y de las soluciones que se van a emplear'.
En el video, Edu Saz también hace hincapié en el tema de la personalización de la vivienda o la calidad, conexión y efectividad del barrio donde está instalada nuestra nueva casa.
Imágenes | Unsplash
En Decoesfera | Así es la espectacular casa con vistas de María Pombo y Pablo Castellano en Cantabria
En Decoesfera | Así es la casa de Cristina Pedroche; una casa de 700 m2 en una de las zonas mas exclusivas de Madrid
Ver 0 comentarios