Cuando hablamos de proyectos de remodelación o de renovación de una casa antigua, siempre existe el temor de excedernos en los trabajos de transformación y perder así le esencia misma de la construcción original. Sin embargo, no necesariamente una modernización de casa significa que tengamos de cambiar radicalmente su aspecto o estructura.
Muchas veces con algunos complementos y transformaciones al margen logramos un resultado verdaderamente extraordinario. Tal es el caso que nos ocupa hoy con la visita a esta casa típica de estilo inglés construida con los famosos ladrillos rojos que caracterizan a las construcciones británicas. Gatti House es un proyecto de extensión y renovación que combina lo mejor de dos épocas. El carácter tan específico del ladrillo combinado con unas líneas modernas que integran concreto, vidrio y madera.
A primera vista la estructura exterior principal de la casa no ha sufrido de muchos cambios. La parte trasera resulta ser el lugar de este experimento bien logrado. Para agregarle una extensión hacia el jardín, el despacho de arquitectura Adam Knibb Architects, ha diseñado una serie de niveles interiores y exteriores.
Mientras la nueva estructura se reparte en dos pisos con una cocina y comedor que dan a una amplia terraza, el nivel superior esconde un espectacular baño añadido al dormitorio principal. El estilo moderno deja su huella en esta antigua estructura con una bañera junto a la ventana con vista al jardín. ¿Interesante, no?
El interior ha sido igualmente modernizado sin tomar grandes riesgos ya que se ha respetado, en su mayoría los espacios y la repartición original de la casa. Con algunos espacios más amplios, este hogar responde sin embargo a los conceptos más modernos que nos acercan al estilo “loft” que tanto se ha instalado en los gustos actuales.
La terraza exterior abarca gran parte de la parte del jardín y lateral de casa. Es bastante amplia para tener varios salones y mesas para comer. Así mismo, su estilo moderno y color blanco rompe con el resto de la casa y contrasta de manera muy interesante con los ladrillos rojos.
Gatti House es un buen ejemplo que el concepto de modernización de una casa no está pelado con el respeto al carácter mismo de la construcción original. Ciertamente es un reto y un riesgo que es necesario asumir y llevar a cabo con prudencia. Con un poco de idea y la asesoría de profesionales lograremos obtener esa casa renovada que tanto hemos soñado.
Imágenes | Adam Knibb Architects