La reforma de esta casa en el barrio de El Cabañal de Valencia es un ejemplo de buenas maneras arquitectónicas. Por un lado, la casa después de la reforma se adapta a las comodidades de hoy, pero en la reforma se han tenido en cuenta los sistemas y materiales tradicionales de construcción de la zona.
Con más de cien años de antigüedad, el estudio de arquitectura Iterare Arquitectos ha sido el responsable de su cuidada rehabilitación. Usando un lenguaje contemporáneo, la reforma permite dotar de nuevos elementos a la ya marcada estructura original de esta típica vivienda de pescadores. Para ello se ha empleado un sistema de construcción tradicional repleto de recorridos, luz y materiales naturales -tales como la piedra, la cal o la madera.
La llamada - casa de los gigantes-, porque el nuevo dueño de la casa, artista de profesión, le dará nombre a esta obra mediante una serie de gigantes grabados en piedra y vidrio en la fachada, aparece como una obra singular dentro de este histórico distrito de pescadores.
Una reforma basada en el respeto por los materiales y las formas de construcción mediterráneas
Su innovación, se basa en la profunda actualización histórica que en ella se produce. Sin caer en estilos ni simplificaciones, la tarea era la de dotar de una sensibilidad contemporánea a todos esos materiales y técnicas constructivas mediterráneas, propiamente locales, eficientes y responsables, que tan bien han soportado el paso y el peso del tiempo.
De este modo se utilizan materiales como la piedra natural extraída localmente, los enfoscados tradicionales de cal, la madera recuperada de la propia vivienda y otros materiales y técnicas tradicionales que se emplean, sin embargo, desde una comprensión contemporánea de los mismos.
La intención del estudio con esta rehabilitación es ir más allá y crear una suerte de precedentes que permitan actualizar el patrimonio construido del barrio y prepararlo así para su futuro; sin sobrescribir, ni transformar ninguno de los aspectos de su majestuoso pasado.
El interior de la casa
De planta estrecha, la casa se encuentra entre medianeras y su luz llega desde la apertura de huecos de la fachada y desde el patio trasero. Esta distribución típica de esta casa permite dotar la casa de luz y abrirla al exterior de una forma privada.
En la planta baja se hallan los usos de día. El salón y el comedor te reciben al entrar y la cocina se encuentra abierta al espacio pero "escondida" tras la imponente escalera interior que comunica cada una de las plantas y que es, sin lugar a dudas, el elemento más importante de la casa. Recorrerla supone una auténtica experiencia sensorial, pues se trata de un espacio enteramente construido en piedra natural -casi simulando una gruta- donde los reflejos, las luces y las sombras, nos acompañan a lo largo de su singular recorrido.
La cocina de líneas limpias y minimalistas (sin tiradores y en tono beige) busca integrarse y no interrumpir la esencia del espacio. Con la piedra, los techos abovedas y la apertura hacia el patio como protagonistas.
La cocina continua en línea en la parte exterior, en el patio, bajo el balcón de la parte superior, en donde se ha ubicado la zona de lavandería.
En la planta superior se encuentran los dormitorios, ambos con baño propio y vistas al patio. El dormitorio principal también tiene acceso al balcón sobre el patio. A destacar el detalle del suelo donde a modo de alfombra unos azulejos de estilo hidráulico, que sirven de transición a la terraza.
En todo el diseño el tratamiento de la luz natural y lo que estas generan (luces y sombras) han sido parte del diseño. De manera que juega con esta para crear distintos efectos a lo largo del día, cuando las luces van cambiando.
El resultado final es una casa que busca en el pasado para recuperar su historia y las buenas maneras en el trato y uso de los materiales locales. Se trata de usar los materiales que tan bien han respondido en el pasado, y con los que mirar de nuevo al futuro para trascender todo momento pasado, presente y futuro.
Vía Iterare Arquitectos . Equipo de proyecto Vicente Vidal, Ciro Manuel Vidal, Ivo Eliseo Vidal. Fotografía David Zarzoso
Similar en Decoesfera |Elementos arquitectónicos originales y un diseño muy contemporáneo en esta casa frente a la playa de Malvarrosa de Valencia