Cuando hablamos de renovación de casas o edificios antiguos siempre resulta complicado saber si estamos frente a un modelo exitoso o a un híbrido sin razón de ser. El ejercicio siempre es complicado y merece un plan de acción perfectamente bien organizado, preferentemente por algún profesional que sepa del asunto. No se trata simplemente de colocar algunos elementos modernos o de remplazar puertas o ventanas para lograr una renovación ganadora.
Para tal efecto siempre es interesante voltear hacia algunos proyectos que han resultado convincentes como el que descubriremos hoy con esta espectacular casa Sant Martí en Vallés, Catalunia. Usando como base una antigua estructura de campo, muy rústica y sin mucho atractivo, el despacho Francesc Rifé Studio ha logrado crear un conjunto habitacional verdaderamente sorprendente.
Sin perder de vista la personalidad original de la construcción, se ha conservado todo su aspecto austero y sobrio ahora con un enfoque moderno y minimalista que me pareció totalmente exitoso. Sin que nos perdiéramos en elementos superfluos, los diseñadores han utilizado elementos como el acero, el concreto y la madera de forma perfectamente harmoniosa para crear un ambiente que nos lleva por el universo con mucho carácter.
Los tonos son principalmente oscuros lo que resalta una personalidad fuerte de la construcción. Sin embargo, el juego de luces, mediante la luz natural proveniente de grandes ventanales, aporta la calidez necesaria a los espaciosos de convivencia pública como salones o la cocina. Me ha llamado justamente mucho la atención el diseño totalmente modernista de la cocina, con maderas claras y líneas perfectamente rectas, tal un rectángulo dominante que nos recibe y nos protege del mundo exterior.
Los dormitorios son igualmente un ejemplo de esta dualidad que va más allá de lo antiguo y lo moderno para llevarnos por otra dualidad entre la luz y la penumbra. Las paredes originales con piedra aparente se combinan de manera casi natural con el piso de madera modernista mientras la luz llena cada habitación de manera sorprendente.
La propiedad está compuesta por diferentes módulos además de la casa principal de origen. Un patio central funciona como punto de salida y de encuentro de estos diferentes espacios mientras que un techo metálico lo bordea recordándonos la estructura de una construcción más tradicional. Los tonos exteriores son tan similares al interior en muchos aspectos que podríamos asegurar que no existe rompimiento visual al pasar de un espacio a otro. Este logro es de recalcar y nos demuestra la interesante visión de arquitectos y diseñadores.
Casa Sant Martí es un verdadero modelo de inspiración para quienes nos encantan las fusiones de estilos. Es además un referente a mi gusto de un estilo moderno y minimalista que, si bien puede llegar a ser exagerado, es perfectamente bien compensado por un uso inteligente de materiales, juego de luces y equilibrio de espacios. En definitiva, un proyecto que nos permite tener un punto de referencia para cualquier programa de remodelación y rehabilitación de una casa antigua.
Imágenes | Francesc Rifé Studio
Ver 1 comentarios