La gran ventaja de este ático es su ubicación en una céntrica calle de Bilbao y la abundante luz que entra por sus numerosos ventanales cuando luce el sol (los que somos de allí sabemos que es mejor no dejar escapar ni un rayo de sol).
Pero como no hay inmueble o piso sin "pegas" en este caso su techo abuhadillado y la disposición de sus 70 m2 en una planta estrecha ha supuesto todo un reto a la hora de distribuir y sacar provecho a este luminoso ático.
En este caso ha sido estudio de interiorismo de Raquel González junto con Katrin Subinas, del estudio de arquitectura Subinas Dueñas, las responsables de su aspecto actual, que respeta la arquitectura del edificio histórico del Ensanche de Bilbao en el que se ubica en la última planta, a la vez a la par que goza de un interior funcional y con grandes dosis de estilo.
Los propietarios buscaban una reestructuración completa de los espacios originales de la vivienda para lograr un concepto de salón-comedor-cocina de planta abierta, una habitación adicional para ser utilizada como despacho y habitación de invitados, un amplio baño completo y un dormitorio principal cómodo y adaptado a sus necesidades actuales.
Respetando los valores espaciales de la bajo cubierta (no toda la cubierta tiene una altura libre para circular cómodamente) , se ha diseñado un espacio actual y adecuado a las necesidades solicitadas por sus dueños.
Su nueva distribución se ha basado en ordenar los espacios interiores en función de la actividad de la calle exterior y separando los espacios día-noche. De esta forma, el espacio principal diurno, el estar-comedor, se emplaza dando a la calle Euskalduna, que cuanta con orientación suroeste, segun explica el equipo de Subinas Dueñas .
En cuanto a su decoración se ha proyectado siguiendo un estilo contemporáneo que contrasta con el techo a dos aguas de madera. "Como los propietarios querían conservar el tono natural de madera de la viga, para el proyecto de decoración se ha escogido una paleta de colores afín que multiplicara la calidez a toda la vivienda”, detalla la interiorista Raquel González.
Las carpinterías lacadas en blanco de las paredes van a juego con el laminado de madera clara del suelo. En general, la paleta de colores elegida para el proyecto de interiorismo se basa en tonos blancos, beige y neutros, combinados con elementos de madera y toques de color negro.
La distribución de un ático de planta estrecha y alargada
La particular disposición de la planta de la vivienda con diagonales, chaflanes y ventanas en cubierta, supuso todo un desafío. La decisión final fue crear un diseño moderno y despejado que integrara varios usos y consiguiera una sensación de unidad a través de visuales amplias.
A la vivienda se accede a través de un espacio integrado que incluye vestíbulo, cocina, comedor y salón. Este es el espacio central que se convierte en el corazón de la casa, desde donde se distribuyen las demás estancias. En un lado de la planta se encuentra el dormitorio de invitados, que también funciona como despacho, y en el otro lado se encuentra el dormitorio principal con su baño.
El recibidor
La clave para que una entrada abierta directamente a la vivienda funcione es integrar las piezas de mobiliario del recibidor en el espacio, pero sin que pierda su funcionalidad. Todo un reto que la interiorista ha resuleto con el uso de una consola, un perchero y un espejo, creando una sensación visual acogedora que conecta las estancias sin barreras pero con su funcionalidad claramente definida.
La cocina que se adapta a la caída del techo abuhardillado
La cocina, diseñada a medida debido a la caida del techo se sitúa junto a la zona del comedor del salón, como eje que marca los usos, y se convierte con su estética ajardinada en el icono de la vivienda, que te da la bienvenida nada más entrar en ella, de forma alegre, acogedora y elegante.
Con el fin de resaltar la belleza de la cubierta en madera natural, se ha optado por un mobiliario de cocina en tonos neutros y cálidos. Uno de los requisitos clave de la familia era contar con una península que ofreciera espacio para cocinar, por lo que se ha aprovechado para convertirla también en una barra de comedor diario.
Atención a la campana decorativa SkyRing de Pando, un modelo de campana extractora de techo minimalista que además de un sistema de aspiración potente y silencioso, incorpora luz ambiente en su sistema a través de un anillo luminoso LED consiguiendo una iluminación de distribución uniforme de la luz.
Este luminaria se usa también en la zona de estar dando coherencia a todo el espacio.
El comedor
Junto a la cocina se ha instalado un práctico comedor. La elección de una mesa redonda permite una circulación fluida y sin obstáculos en todo el espacio, ya que actúa como un área de transición entre la cocina y la sala de estar. Además, al colocar esta zona entre la cocina y el salón, se facilita una visualización cómoda de la televisión desde ese punto.
El salón
En la zona estar los sofás se han colocado en "L" y están abiertos hacia la zona del comedor, evitando así la sensación de división de espacios. De esta manera, el salón no le da la espalda a ningún ambiente lo que genera una sensación de apertura y conexión visual en toda la zona de día.
Para optimizar al máximo el espacio disponible, desde ambos estudios se ha optado por diseñar muebles a medida en varias estancias, destacando especialmente la librería del salón.
Los propietarios deseaban crear un ambiente acogedor con una chimenea y evitar que el televisor fuera visible a simple vista. Se le ha dado una atención especial a su diseño, en madera lacada en negro, que incorpora una chimenea a vapor de Sue Chimeneas y una puerta que oculta el televisor.
A petición del cliente, en uno de los rincones del salón se ha creado un pequeño ambiente polivalente con un sofá cama para invitados y dos muebles de pared con almacenamiento, uno de ellos con espejo y otro con una mesa abatible que lo convierte en una cómoda zona de estudio y trabajo.
La zona de noche toma la iluminación natural de una calle más tranquila y más indicada para el descanso, situando el baño general, en el eje entre ambos ámbitos.
El dormitorio principal
Aunque lo más común y estéticamente agradable es ver el cabecero directamente al entrar en un dormitorio, en este caso, debido a la disposición diagonal de la planta, Raquel González ha decidido colocar la cama en esa orientación para ganar espacio y lograr mayor sensación de amplitud visual. De haberse hecho de otra manera, la disposición habría dejado la cama demasiado encajonada.
Para el cabecero, diseñado a medida por la interiorista se ha escogido un diseño que se extiende de pared a pared, añadiendo elegancia y sensación de amplitud. Además de proporcionar comodidad adicional por el tapizado acolchado, este tipo de cabeceros ayudan a reducir el ruido y mejorar la acústica del dormitorio, absorbiendo sonidos y evitando ecos, creando un ambiente más tranquilo.
El armario vestidor se ha divido en dos sectores exclusivas para las pertenencias de él y las de ella, y cuenta con dos áreas comunes para abrigos y para zapatero.
A esta zona del vestidor se ha añadido una cómoda butaca para crear un rincón de lectura que aprovechar al máximo la tranquilidad y la abundante luz natural.
Los colores utilizados en el dormitorio siguen la paleta inicialmente seleccionada, presentando tonos lisos, pero con texturas. Destacando solo el estampado floral en la butaca de lectura de la zona del vestidor, a juego con los textiles de la cama.
El cuarto de baño
En el cuarto de baño se buscó el mismo objetivo decorativo que en todo el proyecto para que también transmitiera sensación de amplitud. Se ha mantenido la misma paleta de colores en beige y neutros utilizada en el resto de la casa, pero aportándole textura y rugosidad en los materiales escogidos confiriendo una estética enriquecida. Para ganar almacenaje, al lado de la ducha se ha instalado un mueble de apoyo con gran capacidad de almacenaje.
El resultado es piso guarida en el centro de Bilbao funcional y acogedor.
Imágenes Amador Toril©. Proyecto de decoración, iluminación y amueblamiento Raquel González Interiorismo. Estilismo: Cristina Rodriguez-Goitia
En Decoesfera |Un piso con vistas al mar en Getxo (Bilbao), en el que las impresionantes vistas sirven de inspiración para diseñar su interior
En Decoesfera |La transformación de un gran chalet en Bilbao que disfruta de más luz y un estilo elegante y atemporal tras su reciente reforma