Compartir
Publicidad
Tipos de ventanas para hacer tu vivienda más cálida, acogedora y con ahorro energético
Carpintería

Tipos de ventanas para hacer tu vivienda más cálida, acogedora y con ahorro energético

Publicidad
Publicidad

Las ventanas, las grandes desconocidas por su materiales y su colorido. Hoy hacemos una incursión en el mundo del cerramiento y el hermetizado informando sobre las posibilidades y características que hoy en día podemos encontrar en el mercado. Todas las viviendas necesitan una tipología determinada en sus cerramientos y las ventanas son una parte fundamental para controlar luz, frío, calor, ruido y un aislamiento seguro. Esta rápida guía informativa te ayudará a decidir cuál es la ventana más acorde para tu vivienda y ciudad.

Tipos de carpintería

Existen tres tipos: PVC, aluminio y madera. Lo primero que debemos comprobar si en nuestra localidad existe alguna normativa al respecto para elegir un material u otro. Hay municipios en los que por ley la instalación debe tener unas características determinadas, por ejemplo, de tipo rústico, en este caso se instalan con terminación en madera.

Ventanas de madera: es un material vistoso que se puede pintar, o dejar en su tonalidad tratada con tintes incoloros. Este material es un aislante perfecto aunque, como desventaja tiene mantenimiento por el deterioro ante la climatología.

Ventanas de PVC: Tienen una amplia gama de colores a escoger, su mantenimiento es casi nulo, de los tres materiales el PVC es el mejor aislante acústico. Como desventaja, el propio material, ante el medio ambiente sabemos es un gran contaminante, tanto en su fabricación como en su exposición al medio.

Ventanas de aluminio: El material alumínico es el mayor conductor y el peor aislamiento, muy resistente al cambio de temperaturas su mantenimiento es mínimo. Para grandes ventanales queda más estético el aluminio que el material en PVC. Como desventajas, podemos decir que es un material que en invierno suda y produce condensación en sus perfiles interiores.

Aluminiosboarcomrect

El aislamiento

Cuando se decide cambiar las ventanas actuales o elegir para nuevos proyectos, lo primero en lo pensamos es en el aislamiento. Ruido exterior molesto, humos de locales cercanos, contaminación, polvo, aire y el estrés que supone la poca insonorización diaria.

Según la zona geográfica en la que residas el CTE (Código técnico de la edificación), nos advierte sobre el coeficiente térmico que deben de cumplir los aislamientos de una ventana. Si el lugar donde resides es muy frío tendrás que darle la importancia necesaria al aislamiento de esta.

Número de cámaras: Lo normal es una, en lugares muy fríos pueden fabricarse hasta con tres cámaras y si son extremadamente fríos dentro de estas cámaras en vez de aire se introducen aires secos como aislantes potenciales.

Aluminioseuropoliscomrect

Elección del acristalamiento

Vidrios: De cuatro tipos dejando atrás el normal.

Estos se dividen en: Bajo emisivos dejan pasar la temperatura parcialmente, los selectivos evitan el paso de las temperaturas son una mezcla entre los bajo emisivos y los de control solar. Los de control solar proyectan nuevamente la temperatura hacia el exterior son ideales para zonas en las que pretendemos reducir el consumo energético. Por último encontraréis los de seguridad realizados con varias capas de plástico inapreciables dispuestas entre cada placa de vidrio, lo que les aporta gran resistencia.

La transmitancia masiva de huecos

Es la capacidad térmica que deben tener las ventanas. Os mostramos un claro ejemplo de lo que en nuestra península se necesita según las zonas.

Mapa Climaticorect

Aperturas para todos los gustos

A todos nos gustan los grandes ventanales por los que entre aire renovado y tener acceso al exterior. La realidad es más compleja, no todas las ventanas son iguales en una misma vivienda en apertura, por las circunstancias estéticas. Os numeramos los tipos existentes en el mercado y algunas de sus distintas composiciones para que os inspiréis teniendo presente que es una inversión importante que no se realiza todos los días.

Viviendasaludableesrect
Aluminiosnoustilcomrect

Apertura oscilobatiente con una estructura tradicional practicable su diferencia consiste en la apertura superior si se desea. Los clientes que usan este tipo de ventanas terminan encantados con ellas. Desventajas: ocupan mayor espacio al ser abiertas de forma practicable.

Apertura corredera No ocupan espacio alguno, se recogen entre ellas, su funcionamiento es peor en acústica y garantía térmica.

Recomendaciones

La altura ideal desde el suelo hasta la ventana es de 1,30 metros con un radio de 80 centímetros de diámetro para la limpieza de su superficie. Una ventana de aluminio puede ser mixta, aluminio con madera, lo normal.

Las ventanas son elementos del hogar que debe durar años por lo cual todas estas premisas sirven de asesoramiento antes de tirarnos hacia cualquier ventana y terminación, las consecuencias llegarán posteriormente. Para tener un hogar cálido y acogedor las ventanas son fundamentales y esta guía os puede ser muy útil como asesoramiento inicial.

Fotos | Inicio Teccarsa, Aluminios Boar, Aluminios Európolis, Aluminios Noustil, Vivienda Saludable

En Decoesfera | Nuevas tendencias en alfombras Dhurrie y nueve combinaciones irresistibles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio