Si por algo nos gusta Casa Decor es por la posibilidad que nos ofrece de inspirarnos para reformar nuestra casa y ver de cerca las últimas tendencias, contemplando en vivo las novedades y las técnicas que despuntan en el mundo del interiorismo y la decoración.
El baño es una de las estancias que más ha cambiado en las casas desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, acelerando un proceso que llevábamos años anticipando. De ser un espacio funcional para asearnos, los baños se han convertido en un espacio de bienestar en el que mimarnos y desconectar del mundo.
Y esa tendencia se plasma perfectamente en la actual edición de Casa Decor. Para demostrarlo, hoy hemos puesto nuestro foco deco en las principales propuestas que hemos visto en baños en Casa Decor 2023, para que podamos coger las que más nos gusten para implementarlas en nuestra casa y conseguir un baño de revista: sin perder la funcionalidad, pero atendiendo al diseño y a las tendencias más actuales en torno a las formas curvas, la madera como material protagonista, los revestimientos murales o las piezas artesanas ¿Comenzamos?
Adiós mamparas, hola, nuevos cerramientos
Los cuartos de baño se han transformado en pequeños spas. Y eso nos lleva a darle una vuelta a los cerramientos metálicos que separan la ducha del resto del baño. En Casa Decor nos han flipado estos tótems de escayolas con formas orgánicas que Érico Navazo ha diseñado para el espacio de Strohm Teka y que ocultan la ducha.
La grifería en blanco son tendencia
Tras años viendo como el negro reinaba en los baños más modernos, este año la grifería en blanco despunta con fuerza consolidando una tendencia que ya comenzamos a ver en 2020. En el baño diseñado por Erico Navazo para la firma Strohm Teka hemos podido ver grifería en blanco de la colección Lavi, combinada con detalles que simulan madera para dar el toque de calidez.
Formas redondeadas y materiales nobles
Las formas orgánicas y redondeadas son tendencia. Y en este baño que Guille García Hoz ha diseñado para Jacob Delafon se ve claramente. En el espacio se combinan materiales nobles y artesanales trabajados a mano, con griferías clásicas, suelos de mármol, con tonos neutros y tierra en paredes y techos revestidos con mortero de arcilla de Ecoclay.
La cabina del inodoro, independizada
En el espacio que Guille García Hoz ha diseñado para Jacob Delafon, destaca la cabina del inodoro. Una solución a medio camino entre países como Francia, donde el inodoro está independizado del cuarto de baño, y los baños españoles.
Este espacio, independiente pero conectado al mismo tiempo con el resto de la estancia, refleja el carácter futurista de este proyecto y proporciona algo más de intimidad al momento en el que se usa el inodoro, gracias a una cabina que envuelve a esta pieza de Jacob Delafon, y que se completa con un espejo biselado con luz perimetral Led de forma redondeada.
La madera, protagonista
Estamos viendo como los materiales nobles recuperan posiciones y reinan sin discusión. Y en esta edición, la madera es protagonista de múltiples espacios. Entre ellos, destaca el Espacio Geberit, diseñado por Miguel Muñoz. En este espacio, elegante y acogedor, las formas curvas de madera se combinan con la piedra natural y abrazan el espacio creando un aire de calidez y sofisticación.
El cuarto de baño, multifuncional y con papel social
Si en la cocina nos hemos acostumbrado a reunirnos con los amigos tomando una copa de vino mientras cocinamos, Alejandra Pombo nos pide que abramos la mente en el baño en suite que ha diseñado para Cosentino. En este replanteamiento, Pombo ha creado un baño que es un lugar de encuentro y de tertulia mientras te arreglas y te preparas para salir. La zona del lavabo protagoniza el centro de la estancia, rodeada de materiales que proporcionan calidez a ese momento: desde papeles pintados a telas y maderas con diferentes acabados, combinados con las distintas combinaciones de superficies de Cosentino, como las nuevas colecciones de Dekton, Kraftizen y Pierta Kode, o Silestone.
Figuras y patrones llenos de color
Si te gusta el color, estás de enhorabuena. El color vuelve a ser tendencia tras la apatía provocada por la covid. Un buen ejemplo es el cuarto de baño que el estudio Egue y Seta ha diseñado para Bathco. Un cuarto de baño que es una explosión de color de figuras y patrones con la colorida sensatez de las Tenement Houses neoyorkinas.
En el espacio se combinan materiales como el mosaico de vidrio del pavimento, el revestimiento de porcelánico, los laminados sintéticos efecto madera, las maderas, o los lavados de acero inoxidable.
Baños muy naturales (y funcionales)
Aunque los baños sofisticados se imponen en Casa Decor 2023, lo cierto es que los espacios naturales se siguen llevando ¡Y nos encantan! Dentro del espacio que Héctor Ruiz-Velázquez ha diseñado para Ecoplen, sientes que el estrés te abandona y que te sumerges en un mundo de bienestar gracias al uso de materiales y de texturas naturales que permiten que el espacio fluya.
Dentro del espacio, dedicado a las personas y a sus mascotas, la zona del inodoro y al ducha quedan ocultas en sendas columnas que se convierten en protagonistas del espacio, inspirándose en dos grandes troncos de árbol. El lavabo se ha dejado en la zona de paso hacia el dormitorio para potenciar su funcionalidad a la hora de utilizarlo.
Menos pintura y más revestimientos. Y los techos, recubiertos de azulejos
Telas, papeles pintados, recubrimientos con telas naturales, azulejos de diseño... paredes y techos se visten de estilo para reinventar el cuarto de baño. Tampoco los techos se escapan a esta tendencia.
Un buen ejemplo lo hemos visto en el Espacio Nais, diseñado por Marta Melián y Claudia Ribagorda.
Además de los azulejos de tonalidades verdes de Nais que nos reciben en el espacio, en la zona de baño destacan los revestimientos que recubren paredes y techos creando un ambiente de lo más especial.
Objetos multifunción
Ya sabéis la pasión que tenemos en la redacción de Decoesfera por los objetos multifunción. Y en el espacio de Strohm Teka hay una innovadora grifería que además de llevar unos estantes, incorpora una percha para que puedas tener a mano la toalla o el albornoz.
Griferías que caen del techo
En los baños, como en el resto de estancias de la casa, se busca sorprender con piezas especiales. Y en la suite diseñada por Sandra Antón, de ESs Arquitectura Interior (atención al precioso cabecero de la cama inspirado en el órgano del Auditorio Nacional), destaca una grifería de latón que cae desde el techo sobre el lavabo y que encaja a la perfección el mármol de travertino
El terrazo sigue de moda
Hace ya años que vemos con el terrazo vuelve a estar de moda. Y lejos de alejarse, sigue estando de plena actualidad. Así lo vemos en el Espacio Argo diseñado por Martín de Goya, donde se funden materiales, texturas y tonalidades con líneas curvas que aportan movimiento, arcos de paso, y el revestimiento de terrazo.
En Decoesfera | El gotelé está de vuelta: de odiado y repudiado, a ser tendencia de nuevo