Con motivo del Día Internacional de la Mujer que mañana celebramos y coincidiendo con el aniversario de la arquitecta checa Eva Jiřičná que el pasado fin de semana cumplía los 80 años, la República Checa nos invita a todos a descubrir sus impactantes obras arquitectónicas en el país.
Jiřičná, original de la ciudad checa de Zlín y con formación académica en ingeniería y arquitectura por la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, sintió desde muy joven una fuerte atracción por la arquitectura moderna de su país. En especial, por la que se expandió por la República Checa durante aquellos años 30. Con la Primavera de Praga, en 1968, buscó y encontró refugio en Reino Unido donde desempeñaría dos puestos que harían despegar su carrera, jugando un papel fundamental en la arquitectura londinense de los años 80.
Como arquitecta asociada del proyecto náutico Brighton Marina, la diseñadora trabajó por más de 12 años admirando las soluciones simples de diseño que aplicaban los ingenieros del sector en diferentes embarcaciones como yates. Parte del estilo dinámico que caracteriza sus obras, nació de la mano de este trabajo en el que aprendió a fusionar armónicamente el diseño, la arquitectura y la ingeniería. Asimismo, Eva Jiřičná fue haciéndose un nombre en el mundo del diseño interior con la transformación de edificios antiguos en Londres.
A lo largo de su vida, la arquitecta ha recibido diferentes premios por su labor, entre los que destacan: el título Royal Designer for Industry, el Commander of the British Empire y el premio Jane Drew de la revista semanal de arquitectura, Architects' Journal. Pero hagamos ahora un recorrido virtual por algunas de sus obras más emblemáticas...
Terminado en 2010, el Centro de Congresos de Zlín fue levantado para acoger diferentes congresos y eventos. El edificio ubicado en el centro de la ciudad es obra del Estudio de Arquitectura Al Design, fundado por Jiřičná en 1999. La fachada de acero, el techo en forma de corona, así como la pasarela que conduce al hall de entrada y sus elementos de sombreado son un espectáculo visual muy instagrameable. Por otro lado, la estructura que soporta el tejado representó todo un desafío para su construcción debido a las 90 toneladas de peso y al alargado aspecto del recinto en forma de diatomea.
En una tranquila calle lateral y a escasos metros del bullicio de la Plaza de la Ciudad Vieja, se encuentra el Hotel Josef. El único hotel en la capital checa miembro del grupo internacional Design Hotels, fue concebido como un lugar para admirar el estilo fuera y dentro. Por una parte, el interior del establecimiento es una explosión de creatividad de Jiřičná. La brillante escalera de caracol en vidrio y acero, la iluminación en todo el establecimiento y la integración de los baños en las habitaciones, lo convierten en uno de sus trabajos más reconocibles. Por otro lado, los grandes ventanales de las suites fueron pensados para apreciar una de las mejores vistas que Praga puede ofrecer.
En 2015 se encargó a la arquitecta la construcción de la Facultad de Humanidades y Comunicación Multimedia de Zlín. El resultado fue un complejo formado por dos edificios idénticos de seis plantas y unidos por la entrada en la planta baja.
Y hay obras anteriores también de gran importancia. Por ejemplo, en 1999, Eva Jiřičná proyectó un tubo acristalado de casi 100 metros de largo para el Castillo de Praga. Una obra con un gran propósito: dotar al Castillo con un nuevo invernadero especial para cítricos. Con un diseño totalmente contemporáneo en acero inoxidable, la apuesta de la arquitecta destaca sobre el paisaje renacentista que dibuja el Jardín Real.
¿A que apetece un viaje a la República Checa para admirar tanta belleza?
Más información | Czech Tourism