Publicidad

Fallece Zaha Hadid: 11 obras para honrar su memoria
Diseñadores

Fallece Zaha Hadid: 11 obras para honrar su memoria

Publicidad

Publicidad

Esta tarde de jueves nos ha sorprendido con una noticia que deja un poco huérfanos a los amantes de la arquitectura: el fallecimiento de la arquitecta Zaha Haid a los 65 años en Miami a causa de un ataque cardiaco. Haid, nacida en la ciudad de Bagdad en 1950, es una de las figuras claves de la arquitectura de los últimos decenios al convertir sus obras en auténticos espectáculos, convirtiendo las formas orgánicas y las líneas sinuosas en sus grandes tarjetas de presentación.

Su carrera en el mundo de la arquitectura comenzó en 1994, y desde entonces, se ha convertido en una de las arquitectas más célebres en un mundo dominado mayoritariamente por hombres contando en su haber, entre otros muchos galardones, el premio Pritzker, obtenido en el 2004. Hoy, para honrar su memoria, vamos a repasar 11 obras de esta arquitecta británica ¿Nos acompañas?

Parque de bomberos de Vitra

Vitra

Corría el año 1994 cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le encargó a Zaha Hadid el primer edificio de esta arquitecta, el centro de bomberos de su fábrica.

El Pabellón Puente de Expo Zaragoza 2008

Pabellon Puente

El Pabellón Puente fue uno de los edificios emblemáticos de la Exposición Internacional del 2008 de Zaragoza. Cruzando sobre el Ebro, este pabellón era una de las entradas al recinto de la Expo y tenía forma de bulbo. Lamentablemente, y pese a varios proyectos, el Pabellón Puente permanece vacío.

Centro de Arte Contemporáneo Richard y Louis Rosenthal

Contemp Art Center

Este centro de exposiciones de Cincinatti, en norteanericano estado de Ohio, fue levantado por Zaha Hadid en estilo decontrustivista, simula un grupo de cajas de aluminio negro mate y hormigón blanco apiladas.

Pabellón López de Heredia

López de Heredia

En Haro, en La Rioja, tenemos otra de las obras que esta arquitecta iraní dejó en nuestro país: el pabellón de las Bodegas López de Heredia. El pabellón fue diseñado para la feria 'Alimentaria' de 2001 en Barcelona, y posteriormente, fue trasladado hasta estas bodegas riojanas.

Colegio Evelyn Grace

Comunidad Espacios Evely Grace Academy Claima

Quizás no sea una de sus obras más espectaculares, pero sí es de los que tienen más transfondo social, ya que en este edificio de la capital británica acoge a estudiantes con un futuro poco prometedor.

MAXXI de Roma

Maxxi 1

Inaugurado en el 2010, el Museo Nacional del Arte del siglo XXI de Roma presenta una gran complejidad de formas y un contorno sinuoso lleno de superposiciones.

Library & Learning Center

Wu Wien Library Learning Center Zaha Hadid 010

El Library & Learning Center es una impresionante blibioteca y centro de aprendizaje de la Universidad de Economía de Viena que guarda un increíble equilibrio volando sobre la nada.

Centro Cultural Heydar Aliyev

Heyda Center

En Baku, la capital de Azerbayán, el equipo de Zaha Hadid lenvantó este centro cultural que destaca por su arquitectura y por su estilo curvo que evita los ángulos agudos y con el que se pretendía abanderar la transformación de la ciudad.

Planta del Hotel Puerta de América de Madrid

Hotel Puerta de América Zaha Hadid

Quizás no pegue demasiado junto al resto de obras seleccionadas, pero no podíamos dejar de nombrar los diseños tan personales que esta arquitecta dejó plasmados en la planta diseñada por Hadid en el Hotel Puerta de América en Madrid.

Galaxy Soho

Galaxy Soho Launch

El Galaxy Soho es un increíble complejo levantado en Pekín y que acoge en sus 330.000 metros cuadrados oficinas y un gran centro comercial.

Ópera de Guangzhou

Ópera Zaha Hadid

Hormigón, granito y vidrio son los materiales más visibles de este teatro, uno de los tres mas grandes de China, y que costó más de cinco años de obra para verlo finalizado.

Fotografías | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
En Decoesfera | ¿Tienes 5 millones de dólares? Entonces, puedes vivir en el edificio que Zaha Hadid construirá en Nueva York

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir