En el año 2021 el Ministerio de Transición Ecológica aprobó una obras y reformas que le darían un lavado de cara a los edificios del Retiro, entre ellos, a la primera sede de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sin embargo, las primeras imágenes de la construcción no han dejado a nadie contento, ya que la fachada de castillo que está en construcción no ha sido del agrado de todo mundo.
Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, las construcciones tienen el objetivo de convertir a este castillo en un edificio que vuelva a tener el uso que originalmente tuvo: el de convertirse en un referente de la meteorología, primero como una torre de telegrafía óptica, y ahora como un museo.
A pesar de tener una gran historia por ser construido a mediados del siglo XIX, el Castillete fue concebido como la cabecera de una línea de telégrafos ópticos que conectaba Madrid con Valencia y Barcelona. Estos ingeniosos dispositivos utilizaban señales visuales para transmitir mensajes a larga distancia, mucho antes de la invención del telégrafo eléctrico.
La ubicación del Castillete en la parte más alta del parque no fue casual: desde este punto, se podían establecer comunicaciones visuales con otras estaciones a lo largo de la línea, aprovechando las colinas y puntos elevados del terreno.
Durante décadas, el Castillete, ubicado en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cayó en el olvido y su estado se deterioró considerablemente. Sin embargo, en los últimos años se han iniciado proyectos de restauración con el objetivo de recuperar este patrimonio histórico y ponerlo en valor, aunque, de acuerdo a varios comentarios de usuarios en internet, la cosa no va del todo bien que digamos.
"El castillo medieval de Playmobil"
En la imagen, publicada por @ArteEnMadrid, tuitero dedicado a hablar y analizar el patrimonio arquitectónico de la capital y las novedades sobre el mismo, se pueden ver comentarios que reprueban la reforma al ver su primer aspecto, entre las opiniones, destacan el parecido de la obra con "El castillo medieval de Playmobil" o referencias a la artificialidad de su aspecto, comparándolo con restaurantes temáticos de la costa.
Sin embargo, los más nostálgicos no han perdido la oportunidad de comparar estas reformas con los sets de construcción de EXIN Castillos, un juego de construcción muy popular creado a finales de la década de los años 60 que consistía en un conjunto de piezas de plástico con las que se podían construir todo tipo de castillos, fortalezas y estructuras medievales.
Aunque el resultado de las obras pueda no ser del agrado de muchos (al menos hasta ahora), lo cierto es que no se distancia mucho de lo que fue el proyecto original, que varios usuarios se encargaron de recordar a través de fotografías antiguas para ver que, en efecto, el diseño actual no cambia mucho respecto a la construcción de 1850.
Fotos de Arte en Madrid | Strigel via X
Ver 0 comentarios