Compartir
Publicidad

Tres instalaciones inmersivas de teamLab llevan el lado más digital del arte a la Fundación Telefónica

Tres instalaciones inmersivas de teamLab llevan el lado más digital del arte a la Fundación Telefónica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Espacio Fundación Telefónica apuesta de nuevo por una exposición en la que se muestra el lado más digital del arte a través de tres piezas de ‘teamLab’, un colectivo multidisciplinar aclamado por usar un lenguaje visual radicalmente contemporáneo y de un nivel tecnológico sin precedentes. Más de 30 proyectores, sensores, espejos, suelos reflectantes y música forman parte de estas tres instalaciones audiovisuales inmersivas que pueden verse del 16 de marzo al 9 de junio.

La muestra está compuesta por “Black Waves: Lost, Immersed and Reborn”, “Flutter of Butterflies, Born from Hands” y “Enso – Cold Light”, tres piezas que buscan que el visitante transite por la obra, se relacione con ella y provoque cambios en ésta, del mismo modo, que los genera en su intervención con la naturaleza. Son instalaciones que llevan a reflexionar sobre la responsabilidad del ser humano con su entorno y sobre el lugar que ocupa formando un todo con la naturaleza.

Teamlab Enso Cold Light Y Lack Waves

Teamlab Flutter Of Butterflies Beyond Borders 2019

La instalación Black Waves: Lost, Immersed and Reborn (2019), que ocupa gran parte de la exposición, muestra la convivencia de tradición e innovación, dos conceptos que pueden resultar paradójicos pero que están presentes en toda la obra del colectivo. Inspirada en la tradición artística japonesa, sus olas recuerdan a La gran ola de Kanagawa pintada por Hokusai en 1830. Tras calcular la interacción de miles de partículas entre sí, un espacio 3D generado por ordenador expresa su movimiento en una gran masa de agua que da lugar a una ola continua.

Ubicada en el centro de la sala, Flutter of Butterflies, Born from Hands (2019) invita al espectador a interactuar con ella a través de cientos de mariposas aleteando que aparecen o desaparecen a través del contacto físico. Una acción que representa nuevamente el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. La obra evoluciona en tiempo real, en una transformación continua que depende del entorno y que hace que el movimiento de las mariposas no se repita nunca.

Black Waves Lost Immersed And Reborn 02 High
Black Waves Wander Discover And Re Emerge C Teamlab Courtesy Teamlab And Pace Gallery

En su inquietud por indagar en las raíces de la cultura japonesa, a través de Enso – Cold Light (2018), la tercera y última instalación de la sala, ‘teamLab’ reinterpreta la caligrafía tradicional evolucionándola hacia lo que denominan caligrafía espacial. La obra hace referencia a una práctica zen consistente en dibujar un círculo con una sola pincelada. El círculo queda suspendido en el espacio en un movimiento tridimensional que permite recorrerlo desde distintos puntos de vista y que invita al observador a fundirse con el trazo.

Así que si tenéis fiesta estos días y estáis de escapada en Madrid, no perdáis ocasión de visitar esta exposición tan original e interesante.

Fotos | Pace Gallery
Más información | Fundación Telefónica y teamLab

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio