Publicidad

Las flores gigantes de Petrit Halilaj invaden el Palacio de Cristal de la mano del Reina Sofía

Las flores gigantes de Petrit Halilaj invaden el Palacio de Cristal de la mano del Reina Sofía
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Si has tenido la suerte de darte una vuelta por el parque del Retiro de Madrid y has pasado por el Palacio de Cristal en las últimas semanas, seguramente habrás visto cómo unas gigantescas flores iban creciendo en su interior. 

Estas flores gigantes son parte de una instalación llamada  "A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados", obra de Petrit Halilaj, un artista kosovar que expone por primera vez de forma individual en nuestro país. 

Palacio de Cristal

La muestra ha sido organizada por el Reina Sofía, y sin duda es una fantástica (y llamativa) forma de que este rincón del parque el Retiro vuelva a la actividad tras el parón provocado por el confinamiento.

Y gracias a ella, la naturaleza ha invadido el interior del Palacio de Cristal, que se ha llenado de grandes flores y de elementos que podemos encontrar en el entorno natural en el que se levanta esta construcción cuasi transparente.

Flores gigantes en el Retiro

A través de estos elementos, el artista quiere reflexionar sobre el hogar, la identidad cultura, la nación, el amor... unos temas que están muy presentes en el artista y en su biografía, marcada por los recuerdos infantiles, la guerra y su condición de refugiado.

Y lo hace transformando el Palacio en un gran nido que conecta el interior del espacio acristalado con la naturaleza del entorno, abriendo ventanas e instalando estructuras y comederos que atraigan a las aves y otras criaturas que habitan el Parque del Retiro o que se encuentran en tránsito.

Palacio de Cristal Exposición

Las grandes flores que decoran el nido y que inundan el espacio ha sido realizadas en un delicado marco de acero y lienzo pintado, fruto del trabajo colaborativo con su compañero, el artista Álvaro Urbano. Su elección forma parte de la historia personal que les une y tiene el propósito de celebrar su unión: forsythias, semillas de palma, flores de cerezo, amapolas, claveles y lirios.

Flores en el Retiro

Una exposición que nos permite reflexionar, a la par que recuperar esa primavera perdida por la pandemia. No en vano, el montaje de la exposición tuvo que ser suspendido a causa del confinamiento

Más información | Reina Sofía

Fotografías | Roberto Marossi, web del Reina Sofía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios