La mayor exposición jamás organizada sobreLeonardo Da Vinci acaba de inaugurarse con obra nunca expuesto junta, por lo complicado que era reunirla, en el marco incomparable del Palazzo Reale de Milán, en un inmenso operativo en que está envuelta la capital lombarda de cara a la Expo 2015.
Evidentemente, estar en Milán para visitar el Salone del Mobile y no acudir a verla no era opción. Así que, por cortesía de Ford, Decoesfera disfrutó de la exposición antes de que se inaugurara al público.
Las fotos estaban prohibidas, así que para alivio de los lectores de Decoesfera amantes de la fotografía y mi disgusto, todas las imágenes son del Palazzo Reale. Una espectacular exposición, donde se reunen 200 obras como Retrato de dama ( Lucrezia Crivelli) o mi obra favorita (no es la Gioconda, que por cierto no está) es Hombre de Vitrubio, más conocido por el hombre de las proporciones.
Los museos más importantes del mundo y los grandes coleccionistas han sido generosos y han permitido volar a sus tesoros hasta Milán. El Louvre ha prestado tres cuadros: La Anunciación y el San Juan Bautista, además de la Ferronnière.
La National Gallery de Washington ha cedido la Madonna Dreyfus, sencillamente maravillosa...¡qué colores, que profundidad!. Desde los Museos Vaticanos, el San Girolamo (simplemente impresionante); Parma, la Cabeza de Muchacha; y Venecia, el Hombre de Vitrubio.
La reina de Inglaterra ha prestado 30 dibujos, del British Museum o del Metropolitan de Nueva York. Además de la Mona Lisa, choca la falta de cuadros que se encuentran en Museos nacionales italianos, como la Anunciación del Museo de los Uffizi de Florencia, que quizá por motivos de conservación sea mejor no mover.
Cinco años de trabajo y un presupuesto de 4,4 millones de euros para reunir durante cuatro meses en Milán, ciudad tan significativa para el genio toscano, esta impresionante exposición (¿he dicho ya impresionante?...me estoy quedando corta). Los que podáis escaparos hasta el norte de Italia no lo dudéis. A pesar de que apenas nos dejaron tiempo para disfrutar de cada obra, o al menos eso me pareció a mi, ha sido una experiencia sublime.
Aquí os dejo el enlace para preparar bien la visita y que no perdáis detalle. Vayáis o no a la Expo 2015, no dejéis de ver la exposición de Leonardo Da Vinci en el Palazzo Reale de Milán.
Imágenes | Palazzo Reale
En Decoesfera |Mitos, diseños icónicos y multiculturalidad, las mejores exposiciones esta primavera