La edición de ARCO 2019 ha arrancado. Como siempre, envuelta en la polémica protagonizada por la calidad y el sentido de la oportunidad de determinadas obras que acaparan el protagonismo mediático.
En esta ocasión, la polémica gira en torno al ninot gigante del rey Felipe VI (obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino, que deberá ser quemado por el comprador que la adquiera).
Pero más allá de los focos y del ruido de las redes y de los medios de comunicación, ARCO vuelve a exhibir músculo con la presencia de más de 800 artistas de todo el mundo.
La edición 38ª de ARCO Madrid, que se celebrará en IFEMA hasta el próximo 3 de marzo, tiene a Perú como país invitado y cuenta con una destacable presencia de artistas jóvenes.
En total, hay 203 galerías de 31 países diferentes dentro del programa general , además de las secciones comisariadas, 15 galerías en 'Perú en Arco', 13 en 'Diálogos' y otras 21 en 'Opening'.
Entre los imprescindibles de este año, destacan por ejemplo obras como Personnage et oiseau, 27 juillet’ (1963), de Joan Miró, ‘Au milieu’, de Kandinsky (Galería Leandro Navarro), o los grabados del barcelonés Jaume Plensa, creador de la escultura gigante ‘Julia’ que podemos ver en la plaza de Colón de Madrid.
Tampoco hay que dejar de ver la obra creada por nombres como el escultor británico Antony Gormeley (galería Continua), Luis Camnitzer (Parra & Romero), Antonio Fernández Alvira (Espai Tactel), la artista mexicana Teresa Margolles (Mor Charpentier), oSergio Prego e Itziar Okariz, (galerías CarrerasMugica, EtHall y Moisés Pérez de Albéniz).
Entre los artistas más jóvenes, no hay que perderse gente como la pintora madrileña Elvira Amor (de la galería García), el artista catalán Yago Hortal (Galería Senda), y el gaditano Botubol (galería Ponce Robles)
Perú muestra su magia
Tras el paréntesis del año pasado, en el que no hubo país invitado, la edición del 2019 recupera esta tradición con Perú. Un país que muestra músculo con galerías como Ginsberg y 80M2.
O con artistas como Teresa Burga, Fernando Bryce o Sandra Gamarra, con una impresionante obra con un interesante punto de vista femenino centrada en las referencias entre la historia del arte occidental frente al arte hispanoamericano, y en cómo se funden. Artistas que han sido seleccionados por Sharon Lerner (curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima).
Más información | Arco Madrid