Bodega Opening es el último proyecto de Ansón&Bonet. Acostumbrados a asumir grandes retos, esta vez, trasladan una exquisita propuesta a un escenario inusual: ARCOmadrid. Y lo hacen con un tiempo limitado. Porque Bodega Opening existirá desde el 27 de febrero y hasta el 3 de marzo.
Se trata de un bar de vinos con referencias seleccionadas por paisajes y acompañadas de los mejores productos. Diseñado por Selina Feduchi y concebido como un lugar de encuentro, su nombre responde al estrecho vínculo con la sección Opening, cuyos comisarios son Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni y que está dedicada a las galerías de menos de siete años de trayectoria. Los comisarios generarán momentos de diálogo con los artistas presentes en la sección y mostrarán sus obras e intervenciones en este espacio creado para el encuentro del arte y la gastronomía.
Ansón&Bonet crea, por tanto, un espacio en el que el arte pasará a través de sus paredes, sus activaciones, su oferta y su ambiente, creando una colaboración entre los artistas de las galerías de Opening y Bodega. Sin olvidar que al mismo tiempo, se brinda una propuesta diferente e innovadora a los coleccionistas, galeristas, artistas y visitantes de ARCOmadrid. A lo largo de los cinco días de la feria tendrán lugar charlas de expertos, exposiciones, coloquios entre artistas, etc en torno al buen vino.
Bodega Opening es un bar de vinos con una oferta contemporánea que gira en torno a etiquetas de pequeñas bodegas y productores que apuestan por la viticultura tradicional y que son capaces de plasmar las características propias de su lugar de origen adaptándose a los nuevos tiempos. A la hora de la selección, los factores determinantes han sido el terruño y los paisajes en los que se producen. Y así, dar visibilidad al origen y a la clara diferencia entre un vino atlántico, gallego, ácido y poco alcohólico, respecto a otro mediterráneo, producido bajo un clima más cálido, soleado, o de suelos más calcáreos que lo hacen más potente o intenso.
Diez son los vinos que podrán disfrutarse del 27 de febrero al 3 de marzo en Bodega Opening solo en ARCOmadrid y que se servirán en copas de Riedel, la mítica e histórica fábrica de cristalería. Fernando Cuenllas ha colaborado en la elección de los vinos y cada uno de los paisajes -atlántico, mediterráneo, montaña, meseta e isla- se acompaña de un producto que lo contextualiza y de una foto de Juan Rayos que lo ilustra.
Así, la meseta, de clima árido y poco lluvioso, armoniza con el jamón 100% ibérico de Arturo Sánchez; los vinos atlánticos de Loira o Galicia se presentan con unas latas de berberechos o mejillones en escabeche de Frinsa; y los vinos montañosos de Madrid, encuentran el maridaje perfecto con un queso Comté madurado durante 30 meses.
Por otro lado, cabe señalar que parte del equipo que trabajará en el nuevo bar efímero de Ansón&Bonet es de la asociación Uninicio.org, que trabaja con jóvenes con experiencias de fracaso escolar o exclusión social y a quienes les ofrecen un espacio en el que puedan adquirir valores y conocimientos en el ámbito gastronómico.
No sé vosotros, pero yo ya estoy deseando verlo y ¡disfrutar de la experiencia!
Más información | Ansón&Bonet