Publicidad

Ikea y el proyecto Urban Village; una visión ilusionante acerca de cómo podrían ser nuestras casas, vecindarios y ciudades en un futuro no tan lejano
Casas

Ikea y el proyecto Urban Village; una visión ilusionante acerca de cómo podrían ser nuestras casas, vecindarios y ciudades en un futuro no tan lejano

Publicidad

Publicidad

Vivir en un entorno sostenible, con casas a precios más accesibles y que incluya espacios compartidos entre vecinos es parte del proyecto que el laboratorio de Ikea o Space 10 ha llevado a cabo con el estudio EFFEKT Architects y el resultado es "The Urban Village Project".

El proyecto plantea una nueva forma de vivir juntos. Su propuesta plantea ser una solución a problemas como el envejecimiento de la población, el cambio climático y la falta de recursos naturales.

Pero sobre todo, tratan de dar respuesta a dos grandes problemas. El alto precio de la vivienda en las grandes urbes, por un lado, y el problema de la soledad porque, a pesar de que las personas vivimos más cerca y estamos más conectadas que nunca, -al menos tecnológicamente hablando- cada vez estamos más solos, ansiosos y estresados ​​en nuestras ciudades.

Su solución ante estos grandes retos es recurrir a un modelo de construcción sencillo y sostenible (viviendas modulares) que sea capaz de satisfacer la demanda de viviendas al mejor precio.

En Ikea estiman que alrededor del 40 por ciento de las áreas que deberán urbanizarse en 2030 aún no existen y sobre esta base, han desarrollado una visión para estas nuevas áreas a urbanizar.

El Proyecto Urban Village pretende permitir el ingreso de viviendas más baratas al mercado, hacer que sea más fácil vivir de forma sostenible y asequible, y garantizar formas más satisfactorias de convivencia. ¿Sus bases? Priorizar la habitabilidad, la sostenibilidad y la asequibilidad.

UN PROYECTO HABITABLE

Shared Courtyard View Made By Effekt Architects For Space10 1920x1034

Un entorno es habitable cuando se adapta a nuestras necesidades. Además de las necesidades habitacionales, Ikea va más allá y añade entre estas, la necesidad de vivir con el apoyo de la comunidad por los múltiples beneficios que ofrece.

Estas comunidades estarían formadas por personas de distintas generaciones, que se darían apoyo mutuamente. El Proyecto Urban Village combinaría la vida privada de los individuos y las familias con espacios compartidos que permitieran a las personas formar parte de una comunidad vibrante y disfrutar de un estilo de vida más social.

Las casas serían flexibles y ofrecerían varios tipos de apartamentos -para solteros, para familias de cuatro personas, para pareja de jubilados, para grupo de estudiantes...-en lugar de casas familiares estándar. A medida que avanzara la vida y las necesidades cambiasen, las unidades familiares podrían quedarse en la comunidad intercambiando apartamentos/ casas con otros que también necesitaran un cambio.

Esta comunidad tendría instalaciones y servicios compartidos. Con el Proyecto Urban Village podrían tener acceso a lo que necesitara a diario. Cenas comunitarias, guarderías compartidas, jardinería urbana, gimnasia o transporte compartido; entre otras cosas, beneficios que se pueden plantear entre comunidades abiertas o en bloques de construcción para crear una comunidad próspera y una vida cotidiana de apoyo para personas de todas las edades, orígenes y situaciones de vida.

Estos espacios y actividades podrían gestionarse a través de una plataforma digital. Una herramienta que les permita nutrir sus comunidades de la vida real y conectarlo con sus suscripciones, servicios e instalaciones.

Digital Platformyour Home In Your Pocket All Screens Space10 Norgram 1200x675

UN PROYECTO SOSTENIBLE

El Proyecto Urban Village se plantea que vivir de manera sostenible sea algo natural, que no requiera esfuerzos. Se trataría de repensar el diseño, la gestión y el ciclo de vida de nuestro entorno construido.

El diseño de las viviendas y la comunidad incluirían soluciones integradas como la recolección de agua, energía renovable, producción local de alimentos y compostaje localizado.

La estructura de las viviendas estaría formada por madera laminada cruzada: una madera que viene con enormes ventajas ambientales y supera al acero y al hormigón en muchos aspectos.

Las viviendas parten de la base de un sistema de construcción modular, donde casi todos los componentes y materiales del edificio podrían desmontarse y reemplazarse, reutilizarse y reciclarse durante toda la vida útil del edificio. Esto no solo beneficiaría al planeta al minimizar el desperdicio: también le daría a las personas mucha más libertad y flexibilidad.

Local Material Village Medellin Made By Effekt Architects For Space10 1200x1720

LOS PROBLEMAS QUE HABRÍA QUE SOLUCIONAR

Ellos mismos son conscientes de la difícil viabilidad del proyecto.

Para hacer que las viviendas asequibles se conviertan en realidad, debemos pasar por alto los intereses de los inversionistas a corto plazo y desafiar los modelos de desarrollo existentes, esto es, los dos culpables del aumento de los precios de la vivienda en casi todas las ciudades importantes del mundo.

Su propuesta para cambiar esto es la siguiente:

  • Un sistema de construcción modular estandarizado y prefabricado, producido en serie y empacado en plano, todo lo cual ayudaría a reducir los costes de construcción.

  • Buscar otros modelos válidos para los inversores. Socios que buscan inversiones a largo plazo, como fondos de pensiones, compañías orientadas al futuro y municipalidades.

  • Arreglos democráticos inspirados en fideicomisos y cooperativas de comunidades, lo que permitiría que casas más baratas ingresaran en el mercado.

  • Una tarifa mensual para todos sus elementos esenciales, como alquiler, electricidad, agua, calefacción, mantenimiento e instalaciones compartidas.

  • La opción de comprar a través de "acciones" de bienes raíces: para acceder a la propiedad de forma progresiva y cobrar más tarde a medida que aumenta el valor de la propiedad.

Con el tiempo, la propiedad sería propiedad de la comunidad y los residentes podrían sacar provecho de las ganancias.

En definitiva, el Urban Village Project es un un proyecto iluisonante, que propone soluciones concretas a problemas reales y que pretende ser inspirador para las personas, administraciones, arquitectos...

El problema es que además de ilusionante, también puede percibirse como un tanto utópico. Sobre todo en cuanto a la disposición de la propiedad privada, y en cuanto a la feliz convivencia en una comunidad que se presta apoyo y que se pretende sea socialmente abierta.

Su propuesta como todas las de Space 10 está abierta a opiniones y aportaciones constructivas.

Imágenes de EFFEKT Architects para Space 10

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir