Gracias a las videollamadas durante el confinamiento hemos podido entrar (y seguimos haciéndolo) a los interiores de muchas casas de famosos. A falta de normas consolidadas acerca de las costumbres o las normas sociales relativas a estas llamadas virtuales (nos pilló el confinamiento con poca costumbre de teletrabajar); y con el ánimo de ayudar a que tus propias videollamadas sean un éxito, vamos a analizar los posibles errores o aciertos, a la hora de enfrentarse a una videollamada en el trabajo.
Las videollamadas como medio comunicación están muy bien. La interlocución cercana, cara a cara, va un paso más allá de la llamada tradicional lo que nos acerca y nos permite apreciar gestos y matices, pero al mismo tiempo son una pequeña ventana a nuestros hogares.
En las llamadas a familiares y amigos no hay apenas normas que cumplir. La confianza y la relación permiten relajarse en esto de cuidar tanto la imagen , (lo que siempre se agradece), como el entorno, que seguramente ya conozcan tus interlocutores.
Pero, ¿qué pasa con las videollamadas de trabajo? Aquí también depende de sectores y de cómo es cada uno pero desde luego; conviene no llamar la atención y mantener unos mínimos para cuidar la imagen que ofrecemos a compañeros y jefes a través de la videollamada.
Lo de vestirse a medias tiene más sentido que nunca estos días. Sabemos que el pantalón de chándal acompaña al maquillaje y a tu mejor camisa pero en esta ocasión tu imagen, -que es tu carta de presentación-, se extiende también a la parte de tu casa que estás enseñando.
Y aquí, aunque todavía no hay un código muy definido a seguir a parte del sentido común, sí podemos establecer ya lo que es un error y lo que no. Lo que habla bien o mal de tu casa y lo que no. Vamos a ver algunos ejemplos.
Errores en las videollamadas
Empezamos por los errores la mayoría de ellos, tienen bastante lógica, pero que merece la pena aclarar.
La cama por detrás y colores muy puros
Twitter se llenaba de críticas con la videollamada de Rosa Díaz desde su casa. La culpa la tenía la desafortunada elección de un dormitorio de rojo intenso con una gran cama como escenario principal. El color rojo resulta estresante y aunque ella aclaró que es el cuarto de uno de sus hijos que ya no vive en casa el mensaje que ofrece es algo así como ¿de la cama a la videollamada? Es desde luego, algo a evitar.
Una puerta detrás
Otro de los elementos que hay que intentar evitar a toda costa es tener una puerta detrás de uno mismo. ¿Que pasa si se abre sin que te des cuenta? Si vives con alguien es mejor tener el control de la situación y eso solo lo consigues si no colocas la cámara mirando a ninguna puerta. Incluso aún viviendo solo, tu interlocutor puede sentirse alerta controlando si la puerta se va a abrir o no.
Caos visual o demasiada información (no sabemos a dónde mirar)
Es verdad que las librerias se llevan pero que estén llenas de premios y fotos familiares es dar demasiada infomación personal y más si en lugar de orden transmite caos. La ventana en la parte de atrás no ayuda. La luz natural mejor de lado o de frente como en las fotos.
Aciertos
No todo han sido errores. Ha habido también muchos aciertos en las imágenes que nos ofrecen las casas de muchos rostros conocidos.
Una buena librería (con libros) es un gran fondo
La información que da solo buena. En cualquier caso es un marco perfecto para una llamada de trabajo. Y no hace falta que sea una librería repleta a rebosar de libros. A medio camino entre la de Joaquin Sabina y Meryl Streep o una llena y otra vacía, los libros pueden acompañarse de plantas o algún elemento decorativo bonito.
Un bonito papel pintado
Casi mejor que el anterior. Un papel pintado bonito y llamativo, -como se lleva ahora- no dejará indiferente a tus interlocutores pero para bien. Serás la envidia de tus compañeros si cada vez que te llaman pueden apreciar tu buen gusto contemplando un papel pintado de tendencia que incluya motivos geométricos, vegetales, o un mural.
Papel pintado Apex con patrón geométrico de Fine Decor, color dorado rojizo, FD41993
murando Fotomurales Hojas Tropicales Monstera 150x280 cm Papel pintado tejido no tejido Decoración de Pared decorativos Murales moderna de Dise?o Fotográfico Exotico Colorido b-B-0298-am-a
Papel pintado panorámico 3,5m, Iquitos
Un espacio exterior
Con lo valorados que están ahora mismo balcones, terrazas y jardines, si el tiempo acompaña puedes reservarte un rincón en ellos en el que se distingan plantas y elementos decorativos bonitos. Será un acierto.
Una buena composición de cuadros
Ahora se llevan los cuadro de gran formato pero una pared con una buena composición también funciona muy bien.
Un plano general del salón (si esta ordenado)
Si está ordenado y si no hay nadie más ocupando el espacio (importante) . Si en lugar de una fría pared vacía ofrecemos un plano general de un espacio grande (con perspectiva) y ordenado será un acierto
Ante la duda
Opta por espacios neutros. Una pared blanca es aburrida pero no da ninguna información, (igual te interesa). Y si la videollamada es por skype, la herramienta fondo difumado es nuestra opción favorita si quieres que lo importante en la videollamada seas tú, y no dar más información a tus interlocutores.
Similar en Decoesfera | 9 consejos de Ikea para crear el rincón para hacer videollamadas profesionales y de ocio