Me voy de vacaciones y estos son los trucos que utilizo para que las plantas de interior estén vivas a mi vuelta

El inicio de un viaje es también un momento de preocupación para quienes tienen plantas en casa

Pexels Designecologist 1005058
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Irse de vacaciones siempre es un placer, pero en algunas personas este es un momento también de relativa tristeza por tener que dejar las plantas a su libre albedrío y garantizar su supervivencia.

Los cuidados que durante meses se les han estado dando pueden quedar totalmente comprometidos en tan solo una semana, así que el inicio de un viaje es también un momento de preocupación o, al menos, ocupación de tener que pensar qué haremos con ellas.

Sin embargo, hay quienes no tienen además una red de apoyo familiar que puedan estar pendientes de este tipo de cuestiones, así que marcharse de casa unos días puede echar por tierra (nunca mejor dicho) semanas de compromiso con estas.

Pexels Huy Phan 316220 3076899

Ahora bien, hay una serie de cosas que pueden hacerse para que las plantas no echen de menos ese agua que con tanto esmero repartimos al anochecer sobre sus raíces.

Riego abundante

Lo primero es realizar un riego abundante para que la planta quede bien satisfecha de la cantidad de agua que le hemos proporcionado antes de marcharnos. No se trata de que se ahogue, sino de que quede bien saciada. Un riego por inmersión es una buena idea para llegar a todas las raíces del sustrato y dejar la planta bien colmada.

Protección de la tierra

De cara a evitar la evaporación y la pérdida innecesaria del agua por la insolación, una buena idea es proteger el subsuelo de la planta a base de hierbas y hojas que se pueden recolectar en días previos. Esta suerte de humus (predescompuesto) será una excelente capa de protección como la que hay en los sotobosques más ricos: lleno de ventajas.

Juntas a la sombra

Otro modo de evitar la insolación será poner las plantas juntas en la sombra, donde no recibirán su dosis solar diaria, pero al menos no morirán de sed. Esto se hace a expensas, por ejemplo, de la floración, que al no recibir tanto sol puede verse perjudicada. No obstante, es un gran remedio para que se mantengan. Además, hay que dejarlas a la intemperie, y no debajo de una mesa de jardín, para que puedan beneficiarse de lluvias si las hay.

Cubremacetas

Poner un cubremacetas lleno de agua será una buena opción para que la planta vaya bebiendo conforme lo necesite es una buena idea, siempre que no sea una planta que enseguida pueda verse amenazada por la pudrición de sus raíces. Este plato bajo la maceta nos hará ganar días.

Pexels Sdas 974400

Evitar la evaporación

Para prevenir la evaporación de la planta a gran escala, una solución bastante útil es recortar una parte de la zona de donde más transpiran: las hojas. Su consumo de agua será menor y también su pérdida. Esta especie de poda de pequeña escala tiene que hacerse en las puntas de las hojas más grandes (y superiores), cortando por la mitad transversalmente.

Fotos | Foto de Designecologist, Huy Phan y Capricious Wayfarer (Saptarshi)

En Decoesfera | El truco para multiplicar los olivos de forma indefinida y gratuita

En Decoesfera | Estas plantas ayudan a refrescar tu casa y bajar la temperatura en plena ola de calor

Inicio