¿Tienes dudas acerca de la energía solar? Edp nos resuelve las más frecuentes acerca de su instalación y funcionamiento

¿Tienes dudas acerca de la energía solar? Edp nos resuelve las más frecuentes acerca de  su instalación y funcionamiento
Sin comentarios

Desde que se eliminó el impuesto al sol (culpable de nuestro "retraso" en cuanto al autoconsumos energético) , la posibilidad de instalar paneles solares es una opción a considerar tanto en viviendas individuales como en comunidades de vecinos para acercarnos a una energía más limpia y renovable.

Y es que nuestro país cuenta con 2.585 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Un autoconsumo que supone un pasito más para conseguir la tan ansiada independencia energética en el hogar

Sin embargo,  además de su tiempo de amortización (la pregunta del millón), hay una serie de mitos o dudas acerca de su instalación que EDP pasa aclararnos.

La instalación solar solo funciona cuando hay sol

Los paneles solares funcionan aunque esté nublado o llueva. Es cierto que su producción sí que se verá reducida y no producirán lo mismo que en un día completamente soleado. Ahora bien, esto no es ningún problema, pues países del norte como Alemania,  presentan mayor número de instalaciones solares.

No necesito instalación solar fotovoltaica porque ya tengo una térmica

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen electricidad, mientras que las instalaciones de energía solar térmica sirven para calentar el agua caliente sanitaria y destinada a calefacción. Con la instalación fotovoltaica podrás producir y consumir tu propia energía para todos los aparatos eléctricos de tu hogar.

Como vivo en el norte de España no tiene sentido instalar placas solares

Es un poco como el punto primero. España es una de las zonas con mayor número de horas de sol al año, por lo que en todas las regiones de España hay suficiente radiación solar para poder ahorrar con una instalación fotovoltaica. Si la hay en Alemania, en Santander también.

El proceso de instalación de los paneles solares puede causar daños en mi tejado o vivienda

La instalación fotovoltaica es muy sencilla. En el caso de EDP realiza todo el proceso de instalación con los mayores estándares de seguridad y atención para evitar el mínimo impacto en la vivienda. Y lo hace cumpliendo con las más exigentes medidas de seguridad.

Instalacion De Autoconsumo De Masymas

Una instalación solar fotovoltaica no es rentable

Aunque los plazos de amortización son amplios, los ahorros provenientes de la instalación cubren los costes en 8 años (de media) y, además, la vida útil de los paneles solares es de más de 30 años. Por lo tanto, a partir del noveno año, toda la energía eléctrica generada y consumida por la vivienda será completamente gratuita. Y esto sin contar con las ayudas que ahora misma otorgan las Comunidades Autónomas gracias a los fondos europeos. A consultar en cada una de ellas, pero en el caso  de Madrid estas ayudas son de hasta 3000 euros)

El miedo a que vuelvan a implantar impuestos a la energía solar

Desde los organismos europeos se ha limitado expresamente la posibilidad de nuevos "Impuestos al sol", estableciendo el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar sujetas a tasas, aportando certidumbre y seguridad a todos los usuarios.

Las instalaciones solares no son una opción de energía mejor para el medio ambiente porque la fabricación de paneles solares es muy contaminante

Los residuos que genera el gasto de energía al producir un panel solar son muy reducidos si los comparamos con los beneficios que tienen. A pesar de que sí generan algún residuo, los paneles tienen una vida útil de al menos 30 años, tiempo durante el cual estarán produciendo energía completamente limpia y respetuosa con el medio ambiente, así que el beneficio supera, con creces el daño producido.

Placas Solares

Vía Edp Solar

En Decoesfera | Ikea nos abre las puertas a la energía solar encargándose de todo (estudio, papeles, instalación...) para que nosotros solo nos dediquemos a disfrutarla

Nueve dispositivos que pueden ser útiles en casa y que funcionan con energía solar

Temas
Inicio