Cómo utilizar el aire acondicionado en casa usando solo placas solares, sin baterías y sin depender de la compañía eléctrica

Cómo utilizar el aire acondicionado en casa usando solo placas solares, sin baterías y sin depender de la compañía eléctrica

Algunos sistemas de placas solares utilizan baterías para almacenar la energía, pero en este caso no son necesarias porque se conectan directamente

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Solar Panel 7518786 1920

Con la situación energética de hoy en día, resulta de especial interés para personas que buscan la sostenibilidad y la reducción de costes, la posibilidad de hacer funcionar el aire acondicionado únicamente con energía procedente de paneles solares, eliminando la necesidad de baterías o de conexión con una compañía eléctrica.

Hay que tener en cuenta que esta solución sólo es eficaz durante el día. Pero es por tanto ideal para oficinas o para quienes trabajan desde casa y, sobre todo, muy barata ya que solo utiliza energía solar.

Tarcísio Simone, especialista en energías renovables, es el promotor de este sistema básico que permite que el aire acondicionado funcione exclusivamente con energía solar, directamente del panel solar, fomentando la sostenibilidad y el ahorro.

Cómo funciona el aire acondicionado con placas solares

La clave de este sistema es el uso de un inversor solar aislado de la red sin necesidad de banco de baterías. Este dispositivo permite que el aire acondicionado funcione durante el día convirtiendo la corriente continua que recibe del panel solar en la alterna que necesita el aparato de aire acondicionado para funcionar.

La conexión del aire acondicionado se realiza a través de un sensor conectado al inversor, que detecta y utiliza la energía directamente del panel solar. Si la producción solar es insuficiente, el sistema lo compensa automáticamente extrayendo de la red la cantidad mínima necesaria, asegurando que el dispositivo siga funcionando sin interrupciones.

Resumiendo, primero instalamos los paneles solares en el techo de nuestra casa. Estas placas se encargan de captar la luz solar y transformarla en energía eléctrica. La energía generada por los paneles solares se envía a un equipo llamado inversor. El inversor convierte la corriente continua en alterna para que pueda ser utilizada por los electrodomésticos, incluido el aire acondicionado.

¿Qué necesitamos para que el panel solar alimente el aire acondicionado por la noche?

Para que el panel solar alimente el aire acondicionado también por la noche, sería necesario implementar un sistema que almacene la energía generada durante el día, ya que los paneles solares no producen energía por la noche. El sistema sería por tanto algo más complicado y también algo más caro y, probablemente, convendría consultar a un experto para valorar la viabilidad y el interés en cada caso.

Lo que sí conviene destacar es que cualquiera de estos sistemas sirve, no solo para el aire acondicionado, sino en general para cualquier electrodoméstico de la casa que queramos poner a funcionar.

Fotos | JoseMalagonArenas en Pixabay

En Decoesfera | Jubilamos el aire acondicionado de toda la vida con esta opción portátil de Leroy Merlin

Inicio