Compartir
Publicidad
Lo que tienes que saber si quieres subirte al carro del autoconsumo de energía (lo que ya es posible)
Casas

Lo que tienes que saber si quieres subirte al carro del autoconsumo de energía (lo que ya es posible)

Publicidad
Publicidad

El pasado 5 de abril se aprobó la nueva Ley (Real Decreto 244/2019 ), por el que se regulan las distintas condiciones del autoconsumo de energía eléctrica en España.

Este Real Decreto establece, por fin, las condiciones para la puesta en marcha del autoconsumo de energía y viene a desarrollar la llamada eliminación de la tasa al sol que tuvo lugar en octubre.

La norma está dirigida a facilitar este autoconsumo de energía lo que implicará, un aumento de las energías sostenibles y la independencia con respecto a los precios de las grandes eléctricas del país.

MODALIDADES DEL AUTOCONSUMO

Uno de los aspectos fundamentales que recoge esta norma es la distinción entre el autoconsumo de energía individual y el colectivo, lo que abre las puertas a la instalación de sistemas de energía solar a edificios de varias viviendas o comunidades .

Por individual se refiere a lo que todos tenemos todos en mente. La imagen de una casa/ chalet individual con una placa solar sobre la cubierta pero, el autoconsumo colectivo se refiera a edificios de co-propietarios que por otro lado, es el formato más habitual de residencia en nuestro país.

Para el autoconsumo colectivo será necesario que todos los vecinos estén dentro de la misma modalidad de autoconsumo y que firmen entre "todos los participantes" un acuerdo que recoja los criterios del reparto de la energía.

La norma igualmente distingue y regula el Autoconsumo sin excedentes y con excendentes.

Dentro del autoconsumo con excendentes también distingue ente los excendentes con compensación y sin compensación.

El consumo de excendentes con compensación es la opción que regula el vertido de un posible excedente de energía a la red y la posibilidad de cobrar por ello.

Para esto habría que cumplir una serie de requisitos también recogidos en la norma. 1.-suscribir un contrato de compensación 2.- que la energía emitida sea sostenible 3.- Y que tenga una potencia igual o inferior a 100 kw.

El autoconsumo de excedentes sin compensación se refiere a aquellos que aún teniendo excedentes no quieren, o no pueden acogerse a la modalidad anterior, por no cumplir los requisitos.

PROCEDIMIENTO DE CONEXIÓN SEGÚN LAS MODALIDADES DEL AUTOCONSUMO

La modalidad del autoconsumo de energía sin excendentes estarán incluso exentas de pedir permiso de conexión.

Las instalaciones de autoconsumo con excedentes también estarán exentas de pedir permiso de conexión, siempre y cuando la instalación esté situada en suelo urbanizable y tenga una potencia igual o menor a 15 kw.

INSCRIPCIÓN DEL AUTOCONSUMO

Por último, estas instalaciones deberán estar inscritas en el registro de autoconsumo de Energía Eléctrica.

En el caso de instalaciones de baja tensión y potencia inferior a 100 Kw, está inscripción se hará de oficio por el organismo de industria de la Comunidad Autonónoma competente.

CONCLUSIÓN/ A TENER EN CUENTA

La normativa regula además, las condiciones económicas por las que las instalaciones con excedentes y con compensación generan dinero.

En estos casos la instalación deberá incluir un equipo de medida birediccional de la energía.

En términos generales para todas las instalaciones, el Kit de energía de solar deberá incluir un inversor acorde a las medidas de la instalación y una batería, para almacenar la energía y conseguir la máxima autonomía del equipo.

Con este sistema, además de conseguir una energía respetuosa con el medio ambiente, conseguiría una amortización más o menos rápida de la instalación con el objetivo final de llegue un día en que a energía no nos suponga coste alguno.

Para calcular la amortización de la instalación hay que tener en cuenta las necesidades del consumo de la casa, la potencia de la instalación y su ubicación.

Porque no será lo mismo un edificio de vecinos en Málaga que en Burgos, pero si la energía solar compensa incluso en Alemania, también lo hará en la parte más septentrional del país.

Y un matiz. Aunque lo que más se vea desarrollado gracias a esta norma ea la energía solar, esta norma se refiere a todas las energías sostenibles de autoconsumo, lo que incluye la geotermia.

Istock 1069714270

Vía Noticias Jurídicas y Gestión y Energía de Mercados de Sacyr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio