El aislamiento y la escasa eficiencia energética es uno de los grandes problemas con los que cuentan las viviendas españolas tanto en verano con el calor como con el frío en invierno.
Para solucionar ese problema, el Gobierno ha lanzado una ayuda de hasta 3.000 euros dentro del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Este programa pretende financiar actuaciones que permiten actuaciones para reducir la demanda energética.
Requisitos para pedir la ayuda de hasta 3.000 euros
Estas ayudas serán gestionadas por las distintas Comunidades Autónomas. Una vez registrada la solicitud por parte de la persona interesada, las administraciones autonómicas decidirán si el pago de la subvención se realizará antes o después de realizar la obra.
Para pedir estas ayudas hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:
- Para empezar, las mejoras deben realizarse en domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios.
- Las obras deben tener un presupuesto de al menos 1.000 euros.
- El importe máximo de las ayudas será de hasta el 40% de la obra, con un máximo de 3.000 euros.
- Las obras deben suponer una reducción de un mínimo del 7% del consumo total de las mismas.
Cuando la subvención es concedida, la persona solicitante tendrá un plazo de 12 meses para realizar las mejoras, con el 20 de junio de 2026 como fecha tope para hacer las obras.
Si quieres saber más sobre los detalles y plazos de la convocatoria realizada por cada Comunidad Autónoma, puedes consultar la información en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Fotografías | e24 en Unsplash, Jilbert Ebrahimi en Unsplash
En Decoesfera | Vuelve el frío: esta es la solución barata de Amazon para aislar puertas y ventanas sin obras ni taladros
En Decoesfera | El truco definitivo para aislar las ventanas y no entre frío que triunfa en TikTok
En Decoesfera | La solución natural para aislar paredes del frío, ruido y humedad sin obras es con corcho y Leroy Merlin lo sabe