Llegan sin avisar. Cuando menos te lo esperas, y de repente, aparece una pequeña mancha en el techo. Nada escandaloso, pero conforme pasan los días, esa mancha se va haciendo más y más grande. O puede que hayas estado de vacaciones, y a la vuelta, tengas una mancha tremenda en el techo del baño o de la cocina. La mayor parte de las veces, esa humedad está provocada por un escape de agua de un vecino. Y hay que atajarlas en cuanto aparecen para evitar que vaya a más.
Qué hacer cuando detectes una humedad
En cuanto detectes una mancha, lo primero que debes hacer es hablar directamente con el vecino que la está provocando para encontrar la causa que la está provocando. Puede ser una bañera o una ducha, o una rotura de una tubería. En este caso, podrá cortar el agua que está provocando esas humedades en tu casa. En caso de que la humedad provenga de una bajante general, deberías avisar al presidente de la comunidad o al administrador de fincas para que tomen las medidas pertinentes.
A continuación hay que llamar urgentemente al seguro para dar parte y que puedan enviar un perito, y a un arquitecto técnico en caso de necesidad, para que identifique la causa de la fuga si es que aún no está clara, y para que evalúe los daños en tu vivienda.
De esa manera, ya podrás reclamar los daños. Si es de una tubería privativa, deberás reclamar al vecino. Pero también puede darse el caso de que tengas que reclamar a la comunidad si la humedad de tu casa proviene de una bajante general. Si la vivienda es obra nueva, y hay humedades en ventanas, puertas o en la terraza, podrías demandar a la constructora por ejecutar mal la obra.
En teoría, si todos tenemos seguro (nosotros, y el vecino en cuya casa se ha originado la humedad), no hay problema. Entre los seguros de ambos se arreglan. El problema puede venir su tu vecino no está asegurado, ya que puede suponer el inicio de un proceso tedioso.
En este caso será el vecino el que deba hacerse cargo del coste de las obras. Deberás dar parte a tu compañía aseguradora, pasar el trámite del perito, y que lleve las negociaciones con el vecino sin seguro. Pero en caso de que no quiera colaborar, no quedará otra que embarcarse en un proceso judicial, presentando una demanda de responsabilidad civil que indique los daños, pruebas de lo que ha sucedido, y la cuantía de reparación de dichos años, además de la indemnización si procede.
Fotografía | Collov Home Design en Unsplash
En Decoesfera | Tengo un bar debajo de casa que no me deja dormir ¿Qué puedo hacer?
En Decoesfera | Qué debo hacer si el perro de mi vecino no para de ladrar