Qué hacer si sale una serpiente por el inodoro

Qué hacer si sale una serpiente por el inodoro

De vez en cuando nos sorprenden en prensa y en redes sociales casos de serpientes que se cuelan por el baño

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Serpientes en el inodoro

Cuando se realizan limpiezas de tuberías, suele aparecer de todo. Desde restos de comida a toallitas, pasando por cosas de lo más inverosímiles. Lo que poca gente espera es que de una tubería pueda salir una serpiente. Ver serpientes en los jardines, es más habitual, pero ver cómo una serpiente sale del inodoro, es mucho más extraño.

Realmente, es muy complicado que las serpientes se atasquen o salgan de los inodoros en Europa Occidental. Pero aún así, puede pasar. Y es más probable en zonas rurales que urbanas.

Aún así, y pese a que es complicado, el miedo a que salga una serpiente del retrete permanece en el imaginario colectivo, azuzado sobre todo por las noticias que aparecen a veces en los medios de comunicación y redes sociales como TikTok. De hecho, no es la primera vez que sucede. En otros países, pero también en España.

@snapalertetv Une femme enceinte a eu la frayeur de sa vie en découvrant un serpent de 1,5 mètre dans ses toilettes... quelques secondes après les avoir utilisées dans le noir ! Le serpent non venimeux ne s'en est pas pris à la femme pendant qu'elle faisait ses besoins dans l'obscurité, mais l'a effrayée "à mort" lorsqu'elle a allumé la lumière. Une situation extrêmement choquante pour cette femme. Crédits : myssycina ⚠️ Contenu non-censuré en bio ⚠️ #snapalertetv #maman #serpent #enceinte #pregnant #reels #viral ♬ son original - Snap Alerte TV

En Tailandia, en febrero de 2023, un joven de 23 años salió de su inodoro dos días consecutivos. En ese caso, el joven reaccionó a tiempo y no le pasó nada. Pero en septiembre de 2020, y también en Tailandia, un joven de 18 años sufrió la mordedura de una serpiente pitón en los genitales mientras estaba sentado en el inodoro. Su pene necesitó 3 puntos de sutura, y después de volver del hospital, tuvieron que llamar al servicio de rescate de animales.

Casos en España

Pero esos casos no solo pasan fuera de Europa. En España, también hay noticias escalofriantes de serpientes que han salido de la taza del baño. En 2014, una mujer vecina de Narón, en el norte de la provincia de La Coruña, fue mordida en el glúteo cuando se disponía a usar el inodoro de su casa, situada en un primer piso.

Muy cerca, en Ferrol, aunque en 2007, una vecina del barrio de Santa Mariña se sorprendió al levantar la tapa del váter y descubrir una serpiente pitón enrollada en el interior del inodoro.

@itvnews Woman discovers hissing snake in toilet #itvnews #snake #usa ♬ original sound - itvnews

En 2015, en Terrassa, en Barcelona, una familia se encontró una serpiente en el baño. Antes de que la serpiente fuera capturada por los agentes rurales, la pitón se escondió en un armario. Más recientemente, en agosto del 2023, una mujer encontró a una serpiente de dos metros en el váter de su casa en Pujaire, en Almería. En este caso, el animal estuvo atrapado en el inodoro durante 24 horas, hasta que fue extraído por Protección Civil.

Aunque parezca mentira que una serpiente pueda aparecer por el retrete, lo cierto es que estos reptiles son buenos nadadores y pueden nadar conteniendo la respiración durante bastante tiempo. Además, pueden nadar de forma ascendente, y adaptarse a espacios pequeños.

Aún así, y salvo casos aislados, es bastante complicado que una serpiente acabe en tu cuarto de baño. Primero debería acceder a la tubería del alcantarillado. Y aunque pudiera entrar, que ya de por sí es bastante difícil, tendrá que elegir la tubería que lleva justo hasta tu inodoro.

Si por un casual ves una serpiente en tu cuarto de baño, no olvides que nunca hay que intentar atraparla, ni mucho menos amenazarla con una escoba o querer matarla. Lo mejor es tratar de calmar los nervios y no caer en el miedo.

Déjalas en paz, ya que muchas serpientes se ponen agresivas cuando se sienten amenazadas. Mantén una distancia prudencial, no te confíes, y cierra la puerta del cuarto de baño o de la estancia en la que la hayas encontrada. Asegúrate de que mascotas y niños están a salvo, ya que tienen bastante más riesgo de sufrir un ataque que tú. 

Y para acabar, llama al servicio de emergencias para que el servicio de protección de animales para que puedan capturarla sin hacerle daño, soltándola después en el medio natural, o llevándola a un centro de recuperación de fauna silvestre en caso de que esté herida. 

Fotografías | Wirestock en Freepik

En Decoesfera | El repelente natural de serpientes que ya tienes en tu cocina

En Decoesfera | Siete lugares en los que puede esconderse una serpiente en casa

En Decoesfera | Qué hacer cuando las serpientes se cuelan en casa: así debes actuar

Inicio