15 ideas que serán tendencia en decoración en 2023 que hemos visto en Marbella Design & Art
Cajón Decoesfera

15 ideas que serán tendencia en decoración en 2023 que hemos visto en Marbella Design & Art

Marbella se ha convertido en la nueva capital del diseño, nadie lo duda. Al margen de Puerto Banús, y del diseño que inunda hoteles, tiendas y restaurantes, esta ciudad de la Costa del Sol vuelve a brillar con la celebración de la quinta edición de Marbella Design & Art.

Hasta el 13 de noviembre de 2022, medio centenar de diseñadores y 180 marcas nacionales e internacionales están presentes en esta feria que combina el arte contemporáneo y el diseño de interiores en el Palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos Adolfo Suárez de la ciudad de la Costa del Sol para mostrarnos las propuestas, materiales, productos y soluciones más innovadores, sorprendentes y, a la vez, sostenibles. Entre todas las propuestas que hemos visto en esta feria, estas son algunas de las tendencias que hemos detectado y que triunfarán en decoración en 2023.

El bambú, material de moda (para todo)

Bambú
Foto: Juan Pascual

El bambú parece que es un material que se ha limitado de forma tradicional a fabricar tablas de madera, cestas o para mobiliario de terraza y jardín. Y nada más lejos de la realidad. En esta búsqueda de materiales sostenibles para hacer frente a la crisis climática, el bambú se ha convertido en uno de los materiales de moda para revestir suelos (tanto en interior como en terrazas), paredes y para fabricar mobiliario sostenible, aportando siempre un toque de calidez a las estancias gracias a su color.

Una buena prueba de ello es el espacio que la paisajista e ingeniera Ana Robles, de Alter Espacio, ha diseñado para Moso, con un diseño lleno de formas orgánicas y líneas envolventes. Por cierto, este proyecto se ha llevado el 2º premio a la sostenibilidad en Marbella Design & Art.

Arriba el color

Mar Vera
Foto: Paloma Pacheco / Fhe.es

Tras años en los que los colores neutros y los aires naturales reinaban sin adversario, vuelve con fuerza el uso del color. Porque en un mundo inestable que parece que va a convulsionar de un momento a otro necesitamos la vitalidad y la energía que aportan los colores en cualquier estancia.

Y dentro de Marbella Design & Art, la interiorista Mar Vera, de Welcome Design, ha demostrado con maestría que juega como nadie con el uso de colores y texturas en Midnight Wherever, un espacio que reinterpreta las boiseries francesas, talladas con formas vegetales y pintadas a mano en la que destacan los colores profundos, ácidos y flúor, mezclados con luces, mil y un detalles y con un diseño gráfico elaborado expofeso para la feria de la mano de Envés. Como complemento, Embraced, las últimas esculturas que el diseñador Jaime Hayón ha realizado para Lladró.

El valor de lo hecho a mano

Diego Guillén
Foto: Gonzalo Botet

Por suerte, una de las tendencias al alza es poner en valor la artesanía y lo hecho a la mano. Porque frente a la globalización, el tener detalles artesanos en casa puede ser lo que marque la diferencia. Incluso combinando piezas de grandes firmas con el trabajo de pequeños artesanos, el resultado puede ser totalmente diferente.

En Marbella Design & Art hemos visto cómo lo hecho a mano era protagonista en espacios como Tempo, el proyecto del interiorista Diego Guillén en el que además de contar con piezas icónicas de firmas como Laufen o Lladró, ha integrado el trabajo de 8 artesanos aragoneses con ejemplos como una espectacular celosía de alabastro (por cierto, Aragón es el primer productor mundial de este material tan polivalente), el cabecero de la cama con motivos de lacería mudéjar, las cuatro puertas que conformaban el mural de madera, o el mural de vidrio artístico que envolvía el inodoro.

Armarios que separan ambientes

Marbella

Se llevan los ambientes amplios y diáfanos, pero separados de forma sutil por muebles y piezas que se integran en el ambiente sin aportar peso visual. Una tendencia que llevamos viendo mucho tiempo, pero que se ha amplificado desde que comenzó la pandemia dentro de esa necesidad de tener casas bonitas, confortables y multifuncionales.

En el espacio de Uecko creado por Devesa y Agenjo Interiorismo hemos visto plasmada esta tendencia que seguirá de moda en 2023. Tras el espectacular baño (con bañera de mármol incluida), accedemos al vestidor que está separado por una división que no es un tabique al uso, ya que se han instalado unos armarios abiertos que permiten el paso de la luz, aportan ligereza al conjunto y nos dejan ver las mejores piezas de ropa como si fueran obras de arte. Además, esta solución nos permite optimizar al máximo el espacio para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Una vez que estamos en el vestidor, podemos ver cómo se ha creado un espacio multifunción en el que poder vestirnos, pero también descansar o leer un libro gracias a la presencia de una chaise lounge o de piezas artesanales que dan el punto de encanto a la estancia.

Baños para mimarnos y desconectar del mundo

José Lara Interiorismo

Los baños son una de las estancias de la casa que más han evolucionado en los últimos años. De ser espacios exclusivamente  funcionales, ahora, son lugares de desconexión en los que mimarnos y dedicarnos un poco de tiempo a nosotros mismos. Esta idea hemos podido verla en el espacio que el interiorista José Lara ha plasmado en su espacio en Marbella Design & Art para Neolith.

Dentro del diseño de una suite, e inspirado por las emociones que le proporciona Marbella, José Lara ha creado una zona de vestidor baño que desprende paz y relax gracias a la gama cromática elegida con colores neutros, al mosaico vítreo de Hisbalit instalado con un despiece personalizado

El baño, destaca por la presencia de un mural de Arte situado sobre la bañera exenta, junto a unos espectaculares espejos de Lunacti Mirrors que rematan y dan amplitud al espacio, a la vez que aportan un punto de sofisticación.

Aprovechar el espacio al máximo (incluyendo el hueco bajo la escalera)

Alberto
Foto: Paloma Pacheco / Fhe.es

En las casas hay que optimizar hasta el más mínimo espacio. Y si las escaleras siempre han sido un problema en los hogares para integrarlas y conseguir aprovechar el espacio, Alberto Aranda ha conseguido darle un uso magnífico dentro del espacio que ha diseñado para la firma Porcelanitedos.

Alberto Aranda

En el eje central se sitúa el baño circular, con un papel pintado de vivos colores muestra gente que va y viene, al ritmo frenético de una ciudad, y a su alrededor gira la escalera, simulando ser la aguja del mismo. Y bajo las escaleras, el diseñador ha instalado una zona de ducha que aprovecha al máximo esta zona, sacando partido decorativo a las formas de la escalera, en lugar de intentar disimularlas ¡Un acierto total!

Cocinas que se ocultan

Escenium Marbella Design
Foto: Gonzalo Botet

Las cocinas están cada vez más integradas en salones y comedores creando grandes espacios multifuncionales. De ahí la necesidad de salir del diseño habitual de las cocinas para conseguir que se integren, o incluso que desaparezcan de la escena.

Esta es la filosofía que Escenium ha propuesto en su espacio en la feria marbellí, con una espectacular barra iluminada y una cocina que se esconde tras unas puertas que se cierran para que desaparezca de la vista cuando no la estamos utilizando.

Cocinar sobre la encimera gracias a una placa de inducción invisible

Cocinar sobre la encimera
Fotografía: Kelly Hurd

Dentro de esa filosofía de hacer las casas más bonitas y funcionales, e integrar la cocina en espacios multifuncionales, en Marbella Design & Art hemos visto una encimera sobre la que se puede cocinar sin necesidad de tener la típica vitrocerámica. En el espacio creado por Desirée y Juan Carlos, de Estudio Diseño Absoluto, podemos ver una encimera con la inducción integrada 100% invisible de la firma Cooking Surface.

Encimera con placa de inducción integrada
Fotografía: Kelly Hurd

Una solución fantástica para ganar espacio y calidad de vida al permitir crear un ambiente único aprovechando cada centímetro con una encimera versátil y multifuncional.

Cocinas más sostenibles y saludables

Awesink

La firma Awesink, en colaboración con la interiorista Helena Roche y la empresa italiana de muebles Natuzzi ha demostrado el salto cualitativo que han dado las cocinas de última generación para hacer que estas estancias  sean más sostenibles y saludables.

Entre los productos que hemos podido encontrar en este espacio, destacan un depurador de aire, un triturador con emisión de residuo cero, y un grifo electrónico que lleva incorporada la opción de servir agua con gas. Este grifo de agua fría, agua caliente y agua con gas se ha diseñado en un elegante color negro con acabado cromo, y permite purificar el agua combinando dos novedosas tecnologías punteras de purificación del agua: la ultrafiltración y el tratamiento del agua a través de tecnología ultravioleta.

Aires acondicionados que se integran

Soledad Ordoñez

Todos queremos confort, pero sin perder de vista el punto estético. Y la verdad, como regla general, el split del aire acondicionado es un elemento horrible que distorsiona la decoración de cualquier estancia. Pero por suerte, se va avanzando en su diseño, y cada vez se trabaja más en su integración.

Soledad Ordoñez

Un buen ejemplo hemos podido verlo en el espacio que la interiorista Soledad Ordoñez ha creado en Marbella, donde además de descubrir las griferías de Axor One en el sofisticado acabado oro pulido, ha instalado un split de la firma Toshiba que se disimula por completo con el material que reviste la pared.

La belleza de la imperfección

Mercedes Arsuaga

Si algo nos ha demostrado la pandemia es que necesitamos tener casas en las que reine la armonía y la paz para sentirnos protegidos frente al mundo exterior. Espacios relajantes, en los que lo natural cobra importancia. Y dentro de esta corriente, Mercedes Arsuaga ha dado una nueva vuelta de tuerca al concepto de espacio naturales demostrando que la imperfección también puede ser bella.

Con su espacio "Just Chill" ha querido plasmar la belleza de la artesanía y de la combinación de texturas y de materiales como el yeso, el alabastro para crear un lugar en el que emana energía positiva.

Mesas bonitas (e instagrameables)

Foto: Vista Alegre

El mundo de las vajillas y de las mesas bonitas ha pegado un salto exponencial en los últimos años. No hay más que echar un vistazo en Instagram y ver la cantidad de cuentas y publicaciones que hay dedicadas a este sector, o la publicación de libros para poner mesas al detalle como el que lanzó hace unos meses Sonsoles de la Peña. En Marbella Design & Art hemos podido ver también algunas mesas increíbles, como la que Shelum Bautista ha instalado en su espacio utilizando Vajilla de la firma portuguesa Vista Alegre bajo unas espectaculares lámparas de Tom Dixon recreando un ambiente que sabe a verano.

En el colorido espacio también se puede disfrutar de otra de las tendencias que se impondrán en decoración en los próximos años: el metaverso. Durante la feria, Shelum Bautista mostraba a través de unas gafas de realidad virtual la tienda que la firma de interiorismo tiene en Madrid, pero sin salir de su stand de Marbella.

Espacios abiertos llenos de arte

Carrillo Interiorismo
Foto: Paloma Pacheco / Fhe.es

Las casas con arte tienen un encanto especial. En ocasiones, hay obras que tienen tanta fuerza que la decoración y el mobiliario de una estancia giran en torno a ella. Y eso es lo que ha pasado con La Casa Abierta, el espacio diseñado por Carrillo Interiorismo.

Este espacio diáfano que integra zonas de día y de noche es una inyección de vitalidad y energía gracias a la obra del artista Judà Muñoz que preside la zona de comedor, y que ayuda a cohesionar todas las zonas ya que el suelo ha sido intervenido con explosiones cromáticas que parecen haber 'saltado' del cuadro inundando todo de color.

La domótica para controlar nuestros hogares

Gira

La domótica está muy presenta en esta feria, en una completa declaración de intenciones sobre el abanico de posibilidades que se abre en nuestro hogar a la hora de controlar la iluminación, el frío, el calor, la claridad, la oscuridad, los electrodomésticos, el sonido o el silencio. Con la voz, o a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil.

Así lo demuestra la firma Gira en Marbella Design & Art en su espacio La Jacaranda, un espacio firmado por Interiorisimo, el estudio de Marisa Gallo, (que ha recibido el premio al mejor proyecto de la feria marbellí), o en espacios en los que también está presente, como el de Soledad Ordoñez (con ese fantástico juego de luces regulables que recorren suelos y paredes), The Traveler” de Estudio Diseño Absoluto, “Nara” de Devesa & Agenjo y “Midnight” de Welcome Desing.

En el caso de La Jacaranda, Gira ha expuesto sus dispositivos Push Sensor 4 y la pantalla G1 con los que ha podido crear en un mismo espacio diferentes ambientes y escenarios a lo largo del día. El Push Sensor 4 es un dispositivo de mando KNX que permite establecer hasta ocho funciones personalizables. Además, en el espacio diseñado por Marisa Gallo se utilizaron 2 dispositivos Push Sensor 4 con funciones personalizadas con los siguientes nombres: “Mooktails” y “Cool & Glam” en uno y “Cook & Friends”, “The Golden Hour” y “Bye” en otro, que permitían, según cada marcador, variar la iluminación y la música creando diferentes ambientes en un mismo espacio. En este este espacio también se instaló la pantalla G1 de Gira, que permite controlar pulsando un único botón todo el espacio desde las persianas, la iluminación, la música o la temperatura.

El diseño Phygital ya está aquí

silla SHIO

La separación entre el mundo online y offline es cada vez menos clara. Y un buen ejemplo lo hemos encontrado en la feria marbellí, donde tras varios meses de trabajo, el interiorista Noe Prades ha diseñado y fabricado en colaboración con el consultor de marketing estratégico y mentor del metaverso David Millón una silla de diseño Phygital en formato físico y en formato digital.

La silla Shio tiene un formato 100% artesanal, ha sido fabricada en España con madera de nogal sin herrajes, y es una edición limitada a 20 piezas, tanto en el mundo físico, como en el digital para su uso en el metaverso.

Fotografía de portada | Espacio de Laura Carrillo / Gonzalo Botet

En Decoesfera | La Marbella Design ya ha comenzado: estos son los 5 espacios que más nos han sorprendido (y que no te puedes perder)

Nos ha inspirado

Lámpara de mesa
  • Lámpara de mesa. Precio en El Corte Inglés: 12 euros.
Sillón de terciopelo
  • Sillón tapizado en terciopelo con pata dorada Creek. Precio: 299 euros.

Sillón tapizado en terciopelo con pata dorada Creek

Aparador
Cuadro pintado a mano
  • Cuadro pintado a mano Caleta. Precio en El Corte Inglés: 325 euros.

Cuadro pintado a mano Caleta

Vista Alegre
  • Taza Té con platillo Fiji de Vista Alegre. Precio en El Corte Inglés: 33 euros.

Taza Té con Platillo Fiji Vista Alegre

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera


Temas
Inicio