Neus Candela, veterinaria: "Un gato que come pienso seco y bebe agua con normalidad no está necesariamente bien hidratado"

Según la experta, asumimos que los gatos beben del cuenco como hacen los perros, pero realmente los felinos no tiene gran capacidad de beber

Gatos
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau Ena

Coordinator

Cuando vemos a nuestro gato comportarse con normalidad, bebe, come y duerme sus horas, es fácil dar por hecho que todo va bien. El problema es que, con los felinos, esa lectura tan directa de "si bebe agua, está hidratado" no siempre se sostiene, y los cambios reales pueden estar ocurriendo por dentro sin que se noten desde fuera. Y más, en tiempo de verano y con olas de calor como las que estamos sufriendo en las últimas semanas. 

Es precisamente esa situación la aborda la veterinaria Neus Candela en una de sus publicaciones recientes en Instagram, centrada en un problema bastante más habitual de lo que parece: el gato no bebe todo lo que debería beber. 

La advertencia sobre la hidratación felina

Candela explica en el reels que "Un gato que come pienso seco y bebe agua con normalidad no está necesariamente bien hidratado". La razón la sitúa en el propio alimento. El pienso seco apenas contiene humedad, normalmente por debajo del 10%, así que aunque el animal beba de su cuenco con regularidad, esa cantidad de agua puede quedarse corta para compensar lo que le falta por el lado de la comida.

"Asumimos que los gatos beben del cuenco como hacen los perros. Pero no necesariamente, porque el gato no tiene gran capacidad de beber. Evolutivamente, no lo necesitaba. Y aunque bebe, quizás no bebe lo suficiente", explica la veterinaria. 

Gato

La explicación está en la propia evolución de los gatos, al "ser animales del desierto y sus riñones evolucionaron para concentrar la orina al máximo y sobrevivir con poca agua porque obtenían hidratación fundamentalmente de sus presas". 

Esa herencia se mantiene hoy en la concentración de su orina, que tiende a ser más densa que la de otros animales domésticos, y ahí es donde aparece el problema real: no beben lo suficiente para equilibrar esa tendencia.

La veterinaria habla de cristaluria, es decir, de presencia de cristales en la orina, y también de cuadros de enfermedad renal ya avanzados en gatos que, según sus dueños, "bebían con normalidad". 

Por eso, es importante vigilar que la dieta no dependa solo del pienso seco. De esta manera, hay que incorporar comida húmeda cuando sea posible y prestar atención a señales menos evidentes, como la frecuencia con la que el gato usa el arenero, más que fiarse únicamente de si se le ve beber agua. 

En este sentido, al igual que las personas deberíamos intentar no comer alimentos ultra procesados para tener una vida saludable, es importante cuidar al máximo la alimentación de nuestras mascotas si queremos que vida feliz y durante muchos años. 

Fotografías | magnific, magnific

En Decoesfera | Carlos Gutiérrez, veterinario: "El 13% de los gatos sufren de ansiedad por separación pero el resto, cuando están solos, se relajan"

En Decoesfera | Noelia Hernández, educadora felina: "Cuando nos vamos de casa, incluso un fin de semana, los gatos deben estar supervisados"

En Decoesfera | Carlos Gutiérrez, veterinario: "Los gatos negros se acercan mucho a sus dueños pero a veces son un poco tímidos"

Inicio