Fiestas día sí y día también, televisiones a todo volumen, humos de barbacoas... Al margen de los vecinos morosos, la convivencia en las comunidades de vecinos no siempre es fácil. Entre todos los problemas que suelen surgir, la basura ocupa un lugar preminente.
Vecinos que dejan siempre un chorreo de grasa y líquidos al sacar la basura a la calle, manchando sin remedio el ascensor y las zonas comunes, o que dejan la bolsa de basura, botellas y otros objetos que quieren tirar, en el rellano, son algunas de las casuísticas más comunes en este ámbito.
Qué hacer si un vecino saca la basura al rellano
Encontrarse a diario la basura en el rellano no es agradable. Sobre todo, cuando pasan las horas, la basura sigue allí, y el aroma comienza a inundar esta zona común. Especialmente molesto es cuando el rellano es estrecho, y la basura entorpece el paso.
Las motivaciones para dejar la basura en el rellano son múltiples y variadas. Puede ser para no olvidarse de tirar la basura, para no soportar el olor de determinados alimentos, o por falta de espacio en la cocina.
Ante este hecho, tan habitual en muchas comunidades de vecinos, lo mejor es tratar de solucionar el problema de forma amistosa. Puedes intentar hablar con el vecino en cuestión, o hablar con el presidente o con el gestor para que ponga algún cartel en el ascensor o en la entrada recordando las mínimas reglas de urbanidad.
Lo más normal es que ante estos toques de atención, el vecino que deja la basura en el rellano deje de hacerlo. Pero... ¿Y si esto no sucede así? Se le puede advertir al vecino que la comunidad presentará una denuncia por ese comportamiento incívico. En caso de que los estatutos no digan nada al respecto, la comunidad puede cambiar los estatutos para prohibir este tipo de comportamientos.
En caso de que el vecino siga haciendo caso omiso, tendrá que intervenir el administrador de la finca y poner el hecho en manos de la justicia, para que un juzgado dirima la situación.
En Decoesfera | Tengo humedades por culpa de un vecino ¿Qué pasos debo de seguir?
En Decoesfera | Qué debo hacer si el perro de mi vecino no para de ladrar
Fotografía de portada | Sven Brandsma en Unsplash