Qué hacer si un vecino me molesta con el humo y el olor de su barbacoa

Qué hacer si un vecino me molesta con el humo y el olor de su barbacoa

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Mi vecino me molesta con su barbacoa

Las barbacoas son un clásico del verano para reunir a la familia o a los amigos. Pero mientras unos disfrutan con la barbacoa, puede que haya vecinos que la sufran sin querer a causa de los humos y de los olores, provocando más de un problema en muchas comunidades de vecinos.

En principio, y a nivel estatal, no hay normativas que prohíban hacer barbacoas en viviendas particulares. Como mucho, puede haber normativa autonómica relativa al peligro de incendios, dependiendo del lugar en el que vivas, y la temporada en la que se hagan estas barbacoas. 

También algunos ayuntamientos podrían tener restringido su uso, especialmente en terrazas por peligro de incendio, dependiendo del tipo de barbacoa que utilices. Por lo general, se suelen admitir las barbacoas eléctricas y las de gas.

A la hora de limitar hacer las barbacoas, la única limitación clara y determinante podría estar recogido en los estatutos de la comunidad. En este sentido, es raro que se prohíba hacer barbacoas; como mucho, es habitual prohibir hacer barbacoas en zonas comunes como el patio, las zonas ajardinadas o las azoteas comunitarias.

Sí que debes tener en cuenta que si hay vecinos que se quejan por el humo o los olores, podrían acudir al artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, en el que habla de actividades molestas o peligrosas en la comunidad de vecinos.

barbacoas

Este tema es bastante subjetivo, por lo que es complicado que todas las denuncias que acaban en los tribunales salgan adelante. Especialmente, si hablamos de barbacoas esporádicas y no de una actividad continuada en el tiempo.

Si las molestias son continuadas y afectan a varios vecinos, la comunidad podría intentar cambiar sus estatutos para aprobar unas una cláusula expresa para prohibir hacer barbacoas.

En el caso de las barbacoas, lo mejor es actuar con cabeza y tratando de no molestar a los demás. Se puede utilizar una barbacoa de gas o eléctrica que no genere llama, buscar una situación que moleste lo menos posible, o utilizar carbones que generen poco humo, como el de coco. 

Si sabemos que nuestra barbacoa molesta en extremo, porque está muy pegada a los vecinos, y puede ahumar la ropa tendida, o inunda su jardín o terraza, deberíamos avisar antes de hacerla, para que al menos, no tiendan la ropa.

Si hay conflicto, un administrador de fincas profesional puede asesorar y tratar de solventar un problema que a diferencia de otros problemas entre vecinos, es complicado resolver en los tribunales.

En Decoesfera | Un año de cárcel y una indemnización de 18.000 euros, la pena de un juez por molestar a sus vecinos con música electrónica

En Decoesfera | Mi vecino ha instalado un aire acondicionado sin permiso en la fachada ¿Puedo hacer que lo retire?

Fotografías | Artem Beliaikin en Unsplash, Egor Gordeev en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio