Axalta Coating Systems es uno de los principales proveedores de revestimientos arquitectónicos en el sector pintura en polvo. Es por eso que ha realizado un estudio sobre las tendencias Europeas de color en arquitectura, basándose en las ventas de pintura en el 2012, del que se pueden extraer interesantes conclusiones.
El color es fundamental en arquitectura por muchos motivos. No solo por su papel tan importante en la impresión estética que produce un edificio y en su vinculación con el entorno, sino por otras muchas razones. El color se utiliza para enfatizar o para disimular características concretas, además el color influye claramente en las formas y en los volúmenes, y se relaciona con la identidad y el significado de la obra arquitectónica.
El blanco ha sido, durante mucho tiempo, el color más usado en arquitectura y, con un porcentaje del 38%, lo sigue siendo. El blanco es la suma de todos los colores, es por eso que se le considera el color perfecto. También las diferentes gamas de grises tienen una larga historia en la coloración de edificios. Su porcentaje es del 36% así queda claro que el gris es otro de los colores mas empleados en arquitectura.
El negro encarna el poder, el individualismo y la originalidad. Su popularidad crece dentro de la arquitectura con un 8% de presencia en fachadas. El marrón y el verde, colores que asociamos rápidamente con la naturaleza, son colores que pisarán fuerte en arquitectura la próxima temporada y tienen porcentajes del 8 y el 3% respectivamente.
El resto de colores tienen un menor porcentaje. El azul y el rojo, por ejemplo, un 2% cada uno de ellos. Otro de los tonos más claros que se va imponiendo en fachadas es el beige, cuyo porcentaje corresponde también al 2%.
Y a estos colores les siguen el amarillo con un 0,7% y el naranja, utilizado a menudo en combinación con su complementario el azul, con un 0,2%. Además hay una novedad, un color que aparece por primera vez en la clasificación de tendencias de colores en fachadas de edificios, que es el violeta con un 0,1% pero con posibilidades de aumentar.
Y además de los colores se han estudiado también las tendencias en cuanto a acabados y texturas. Las superficies brillantes son las preferidas en arquitectura con un 37,05%, aunque seguidas de cerca por las superficies mate con un 28,34%. Además las superficies suavemente texturadas, con un 12,39%, se encuentran en clara expansión y las semi mates mantienen un porcentaje estable del 22,21%.
En cuanto a tendencias de futuro, se prevé que los tonos metálicos en tonalidades grises continúen su incremento en el futuro próximo. Los tonos metálicos en otros colores son por el contrario casi inexistentes. El negro seguirá aumentando su porcentaje gracias a materiales que hacen que ese color concentre menos calor. Y probablemente se seguirá ampliando la gama con la inclusión de nuevos tonos como ha sucedido con el violeta.
Más información | Axalta Coating Systems En Decoesfera | Fachadas jardín, ¿una solución para el futuro?