El cierre perimetral ha dejado a muchos afortunados dueños de segundas residencias sin poder abrirlas ni ponerlas a punto durante el invierno, pero ahora llega, por fin, el momento de disfrutarlas al máximo.
Según datos del último estudio Houzz , la plataforma líder en diseño y reformas del hogar que pone en contacto a profesionales del sector con particulares, el 24% de los españoles tienen una segunda residencia.
Su cierre durante largos periodos de tiempo, el mismo paso del tiempo y la humedad (para las que están en la costa) van causando pequeños desperfectos en ellas y, ponerlas a punto, es clave para poder disfrutarlas en verano, o incluso todo el año.
En general, el uso que damos a las segundas residencias no es el mismo que le de la vivienda habitual y también les pedimos cosas un poco diferentes . Tampoco lo es el presupuesto destinado a sus reformas, que generalmente es más ajustado.
Una casa de verano tiene que ser un espacio fresco y desenfadado, pero a la vez necesita adaptarse a las peculiaridades de un tiempo más flexible y distendido de lo habitual, como son las vacaciones.
Desde Houzz, han consultado a la comunidad de profesionales qué reformas se están llevando a cabo y observado qué buscan los particulares para su casa de vacaciones.
Cambiar el color de las paredes
Actualizar el color de las paredes de la casa es una de las mejoras más habituales entre los españoles, de hecho, según los datos de Houzz, el 65% adquirió pintura y el 39% contrató un pintor en su última reforma. Los
profesionales en Houzz recomiendan apostar por el blanco como tono predominante y complementarlo con colores fuertes para crear ambientes luminosos, alegres y frescos.
En las zonas de costa, puedes crear contraste con tonos turquesa, aguamarina, azulados, amarillos y colores tierra. En una casa de campo, en cambio, los profesionales se decantan por colores verdes o gamas más cálidas de rojos, anaranjados, amarillos y rosas.
Hacer que la una vivienda se adapte a tus necesidades
Las segundas viviendas, suelen ser muy visitadas por amigos y familiares. A la hora de planificar la reforma de una casa de vacaciones, hay que prever este tipo de situaciones y tener acondicionados espacios extra para huéspedes inesperados. Para ello, los profesionales en Houzz incorporan cada vez más mobiliario y sistemas móviles o plegables que proporcionan camas adicionales en cuestión de segundos, sin comprometer permanentemente la amplitud de la estancia.
Los particulares en Houzz que reforman ya no buscan
crear espacios aislados, sino interiores versátiles y multifuncionales. En definitiva, espacios híbridos que encajen en el día a día del hogar.
Mimetizar tu hogar con el entorno
Si la vivienda se encuentra próxima a la playa, inspírate del entorno y apuesta por una decoración de temática marinera con tejidos de rayas, conchas, caracolas o jarrones de cristal. Eso sí, los interioristas en Houzz
aconsejan incorporar este tipo de elementos siempre con moderación para no saturar un espacio.
Entre las fotos más guardadas en Houzz observamos como complementos de ratán, cestos de fibras y accesorios de bambú ganan popularidad entre los particulares al combinar fácilmente con cualquier tipo de estilo y entorno.
Abre tu casa al exterior
Cada vez son más los particulares que buscan abrir su cocina y zonas de estar al exterior de ahí que la búsqueda de términos en Houzz como “patio”, “exterior” o “jardín en azotea” haya aumentado entre un 70% y un 90% en comparación con año pasado. Los profesionales así lo confirman: los espacios exteriores irán cobrando mayor importancia y entrarán más en consonancia con el interior de la vivienda, difuminando los límites entre el interior y el exterior.
Puertas correderas acristaladas de suelo a techo con perfiles enrasados en el suelo son una buena opción y además permiten disfrutar de las vistas. Para potenciar el efecto de continuidad y expansión del espacio interior hacia el exterior, los profesionales recomiendan optar por un mismo material en suelos y paredes.
Protege tu vivienda de sol
Pérgolas, voladizos, lamas, celosías… son muchos los elementos de protección que arrojan sombra, evitan la radiación solar directa y minimizan el calor. De hecho, según Houzz, el 9% de los españoles se decantó por instalar una pérgola durante la última reforma de su espacio exterior.
Serán imprescindibles para aquellos momentos en los que queremos refugiarnos de las altas temperaturas del verano sin renunciar a hacer vida en el exterior de casa. Para el interior, los profesionales consultados recomiendan instalar vidrios de doble cámara o de los de control solar (guardian Sun) para optimizar el aislamiento térmico y evitar el efecto invernadero.
Imagen de portada Pía Capdevila. Vía Houzz
Nos ha inspirado:
Para conseguir la frescura y poner un toque más desenfado que nos ayude a desconectar las fibras naturales y los tonos claros son una buena opción.
Lámpara de techo colgante de ratán y hierro con flecos on un tamaño de 30x30x40cm por 47,89 euros
Lámpara de Techo Colgante de Ratán y Hierro Boho Rústica Color Natural | Modelo KAM 7hSevenOn Deco | Lámpara de Techo para Salón, Comedor. | Lámpara 30x30x40cm
Cojines de estampado Ikat en azul claro de TRESMESTRES y tamaño 40 x 40 cm por 13,99 euros
TRESMESTRES Fundas de Cojines 40 x 40 - Estilo Ikat - Decorativos para Sofá, Almohadas/Almohadones para Cama - Decoración para Jardín Exterior o Terraza - Funda Cojín 40 x 40 cm, 2 Pack, Azul Cielo
Un toldo vela para el porche o terraza fácil de instalar de 3 x 4 cms con protección para los rayos por 36,99 euros
Similar en Decoesfera | La crisis sanitaria influye también en las segundas viviendas, a partir de ahora serán muy diferentes
Guía de todo lo que necesitas para una casa de alquiler turístico