Hay una leyenda urbana que dice que las cucarachas son tan resistentes que podrían resistir a un ataque nuclear. Realmente, eso no es así, y las cucarachas solían desaparecer con el uso de distintos insecticidas.
Al menos, eso sucedía con las cucarachas de toda la vida. Porque ahora ha llegado a España una nueva especie de cucarachas mutantes que han sufrido mutaciones genéticas que han dado como resultado a una nueva variedad mucho más resistentes a los insecticidas, complicando así su eliminación de nuestros hogares.
El cambio climático, con las temperaturas extremas y cada vez menos días de frío está provocando un aumento en el número de cucarachas, y en el ritmo de reproducción de esta especie que tan poco nos gusta ver en nuestras casas.
Pero además, este año se ha detectado una nueva especie de cucarachas mutantes; cucarachas que son más resistentes al volverse inmunes a los productos químicos con los que solemos combatir su presencia.
Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ha explicado que estos insectos han sufrido "mutaciones genéticas aleatorias" que provocan que sea más resistentes a los insecticidas convencionales. Por esas mutaciones, las cucarachas son capaces de detectar el olor a las sustancias químicas que llevan los insecticidas, por lo que pueden huir.
En lo que va de 2024, las autoridades han informado de un aumento significativo de las infestaciones, un 33% más que en el pasado año.
Las costumbres de estas cucarachas mutantes
En las casas hay dos lugares donde estas cucarachas se suelen instalar ya que tienen acceso fácil al agua y a la comida: la cocina y el baño. Al igual que el resto de cucarachas, estas variedades mutantes huyen de la luz y suelen verse por la noche cerca de tuberías, desagües, baños... Es en estas zonas donde encuentran el microhábitat que necesitan para sobrevivir.
La cucaracha germánica, la más común en los hogares y locales de restauración españoles, llegó a Europa por primera vez en el siglo XVIII. En la década de los años 90, la fumigación habitual para acabar con estos insectos se sustituyó por los "cebos dulces", que aunque contienen insecticidas, liberan menos sustancias químicas para dañar menos el medio ambiente.
Pero con las nuevas variedades, más resistentes e inmunes a los insecticidas, se multiplican los problemas para atajar estas plagas cada vez más frecuentes a causa del cambio climático.
Fotografías | Erik Karits en Unsplash
En Decoesfera | Los trucos más efectivos para que las cucarachas no aparezcan en tu cocina esta primavera
En Decoesfera | Adiós a las cucarachas en casa (incluso en verano) con estos remedios naturales sin químicos nocivos
En Decoesfera | Con estos dos ingredientes de cocina eliminarás las cucarachas de tu casa de una vez y para siempre