Con el comienzo de la temporada de calor, llegan también los días en los que podemos tener inquilinos indeseados en casa: insectos que buscan anidarse y a los que las altas temperaturas ayudan a su reproducción en espacios pequeños que podemos no identificar a simple vista.
Los alacranes o escorpiones, son de los principales insectos que suelen proliferar cuando la temperatura del clima asciende, y es que estos arácnidos son expertos en encontrar refugio en diversos lugares, incluyendo nidos que construyen en áreas cálidas y oscuras de nuestro hogar.
Como muchos otros insectos de su especie, los escorpiones o alacranes se han podido adaptar a muchas condiciones climáticas como el desierto, la selva o el bosque, de ahí que sea común encontrarlos también en casa aunque vivamos en un entorno urbano.
Cómo identificar un nido de alacranes en casa
- Observar alacranes: Si ves alacranes en tu casa, es una señal clara de que hay un nido cerca, por lo que habrá que hacer una revisión exhaustiva para poder identificarlo.
- Presencia de telarañas: Los alacranes se alimentan de arañas, por lo que la presencia de telarañas en casa también puede ser una señal de que hay alacranes.
- Heces de alacrán: Las heces de alacrán son pequeñas bolitas oscuras que pueden parecerse a granos de café. Si encuentras estas heces en tu casa, es probable que haya un nido cerca.
- Sonidos de chasquidos: Los alacranes pueden producir un sonido de chasquidos con sus colas cuando se sienten amenazados. Si escuchas este sonido en tu casa, es posible que haya un alacrán cerca.
Dicho lo anterior, los espacios en los que los alacranes pueden anidarse son espacios con poca iluminación y poco supervisados por las personas, como la parte trasera de muebles grandes, cajones en desuso, bajo los electrodomésticos de gran tamaño (refrigeradores y lavadoras) y, en el caso de contar con plantas o un jardín, bajo las piedras en espacios exteriores.
Aunque no hay riesgo por la picadura de estos insectos, lo cierto es que hay algunas especies de escorpiones que pueden ser mortales para ciertos grupos de personas, especialmente niños pequeños y personas con sistemas inmunodeprimidos, por lo que lo mejor es estar alerta a los primeros indicios que nos muestren que tenemos a estos bichos en casa.
Foto de Wolfgang Hasselmann en Unsplash
En Decoesfera | Descubre cómo acabar con las hormigas de forma natural y sin venenos
En Decoesfera | El curioso truco de la vaselina con el que podrás eliminar de forma eficaz las cucarachas de tu hogar