Publicidad

Limpieza de otoño; para respirar el mejor aire posible en casa hay que mantener limpios las rejillas de ventilación y los filtros del aire acondicionado

Limpieza de otoño; para respirar el mejor aire posible en casa hay que mantener limpios las rejillas de ventilación y los filtros del aire acondicionado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se oye hablar mucho de la limpieza de primavera pero además de en primavera, el otoño es otro buen momento para hacer una limpieza extraordinaria en casa que la deje a punto y preparada para el nuevo curso. 

Si en primavera  lo lógico es centrarse en la limpieza de cortinas, estores y tapicerías que se secan rápido con la llegada del calor (la casa se abre al exterior), el comienzo del otoño es la mejor época para limpiar aquello que no se ve pero que se va a traducir en confort o incluso en salud, como es la mejora del aire que respiramos en casa.

Varias veces al año (idealmente una vez al mes) es conveniente limpiar las rejillas de salida y renovación del aire de baños, cocinas, respiraderos y del aire acondicionado. Sobre todo antes y después de un alto uso como ocurre en verano.

Estos sistemas son un paso constante de aire que acaban acumulando polvo, suciedad, alérgenos e incluso pueden generar algún tipo de hongo (en los casos más extremos),  elementos todos ellos que causan alergias y riesgos potenciales para la salud.

Mantener limpias las salidas de aire mejoran la calidad del aire interior y evitan malos olores por acumulación de suciedad.

Teniendo en cuenta que en otoño e invierno estamos más tiempo en los interiores y se tiende a ventilar menos tiempo las casa, se hace más necesario que nunca dedicar unos minutos  a su limpieza.

CÓMO LIMPIAR LAS REJILLAS DE VENTILACIÓN DEL BAÑO Y LA COCINA

rejillas de ventilacion

Las rejillas del baño y las de la cocina del aire solo contienen polvo (no hay grasa en esos conducto). En la cocinas ademas de la rejilla de ventilación tenemos la salida de humos o campana, que está sí incluye grasa y debe  limpiarse habitualmente (la mayoría de filtros de campana son extraíbles y se pueden limpiar en el lavavajillas).

Las rejillas de ventilación de baños y cocinas suelen ser difíciles de "sacar" o desmontar. Dependiendo de las rejillas estas podrán desmontarse desatornillándolas. 

  • Si no se puede o no es fácil quitar la rejilla habrá que subirse a una escalera o banqueta y limpiarla con un objeto pequeño y suave como un bastoncillo humedecido en alcohol. Bastará con pasar el bastón por cada ranura hasta completar la tarea.
  • Si se puede quitar la rejilla desenroscándola (preferible), hay que sacarla con cuidado y limpiar a continuación retirando con un trapo seco el polvo acumulado. Después para una mejor limpieza se puede sumergir la rejilla en una palangana de agua caliente con jabón (el del fregar), y por último secar bien con un trapo seco antes de volver a colocarla.

CÓMO LIMPIAR LOS FILTROS DEL AIRE ACONDICIONADO

aire acondiconado

Es importante limpiar los filtros antes del verano y después para que no se acumule todo el año la suciedad, ya que tenerlo sucio y obstruido puede afectar al rendimiento del aparato pero la buena noticia es que la limpieza de sus filtros es una tarea sencilla. 

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado split bastará con desmontar los filtros y enjuagarlos con agua templada, frotándolos ligeramente para desprender la suciedad más resistente y utilizando si fuera necesario algún tipo de jabón blando y neutro, como por ejemplo jabón de manos.

Hay que tener cuidado en su limpieza. Lo que nunca hay utilizar productos abrasivos, ya que podemos estropear los materiales de los que están construidos,   (generalmente fabricados con nylon y con multitud de variantes en su composición) llegando a dejarlos inservibles, tampoco es conveniente utilizar cepillos de cerdas duras, para evitar la posibilidad de «deshilachar» el tejido, produciendo agujeros y reduciendo la capacidad de filtrado.

Una vez limpios hay que dejarlos dejarlos secar antes de colocarlos de nuevo en nuestro aire acondicionado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir