Publicidad

La limpieza en el hogar como terapia; limpiar y mantener el orden ayudan a combatir el estrés y reducir la ansiedad

La limpieza en el hogar como terapia; limpiar y mantener el orden ayudan a combatir el estrés y reducir la ansiedad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Además de las ventajas obvias de mantener tu casa limpia por razones de higiene, está demostrado que la acción en si misma de limpiar y ordenar puede hace que se reduzcan nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Un estudio de la Universidad de california demostró una casa desordenada tiene un impacto negativo en la salud porque eleva los niveles de cortisol (la hormona del estres) en sus habitantes.

Si eres de los que siempre delegas en otra persona o subcontratas estas labores, debes saber que el remedio no solo está en el resultado (vivir en una casa ordenada), sino también en la acción de limpiar que funciona como una terapia que te ayuda a sentir bien.

Sensaciones tras llevar a cabo tareas de limpieza.

limpieza en el hopgar
  • La mayoría de las personas experimentan una gratificante sensación de logro después de haber hecho las tareas del hogar.

  • Recoger, pasar la aspiradora, limpiar los baños..., son acciones que reducen la ansiedad. Estos gestos les hacen tomar el "control" de la casa y la ansiedad tiene mucho que ver con el descontrol en alguna parte de tu vida.

  • Las rutinas diarias como hacer la cama todos los día de ayudan a empezar bien el día.

  • Y no solo Marie Kondo nos invita al orden, también el mindfulness (tan de moda como Marie Kondo ahora mismo), nos invita a la concentración plena en las tareas de limpieza. Ser conscientes de lo que hacemos en el momento de limpiar sin tomarnos estas tareas como algo desagradable nos aportará relajación y nos ayudará a desestresarnos.

  • Limpiar veinte minutos al día es una actividad física que te ayudará a mantenerte activo y que te puede ahorrar alguna sesión de gimnasio. Según un estudio de la Universidad de Indiana, la limpieza es importante para la buena salud física y mental, el estudio examinó la salud física de 998 personas de entre 49 y 65 años, comparando sus niveles de actividad física y la limpieza de sus hogares. Los resultados mostraron que aquellos con los hogares más limpios también eran los más saludables y más activos.

  • Veinte minutos al día, serían ideales. Si no cuentas con ellos todos los días, haz tareas sencillas todos los días (hacer la cama, mantener el orden) y alarga un poco la sesión el fin de semana. Sentirás que cuidas de tu casa y que esta te hace más feliz.

Imagen de portada ECOVACS

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir