Pese a las lluvias de los últimos días a causa de la borrasca Oscar, lo cierto es que la solución a la sequía dista mucho de ser una realidad. De hecho, pese a las lluvias torrenciales, hay cuencas en las que el nivel de los pantanos ha vuelto a bajar. Quizás no tanto como en semanas anteriores, pero el volumen de agua embalsada a vuelto a descender en cuencas como la del Ebro.
Nos enfrentamos a un problema estructural, para el que debemos comenzar a poner soluciones. Políticas de ahorro, mejora de la red para evitar pérdidas, aplicar la tecnología para optimizar el consumo de agua en la industria o en la agricultura...
Y por supuesto, también hay que ahorrar en casa. Al margen de medidas por todos conocidas, como cerrar el grifo al fregar o al lavarnos los dientes, o poner la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos, hay otro tipo de acciones que podemos implementar en casa para reducir el consumo de agua en nuestro hogar.
Un temporizador para ahorrar agua al ducharte
El momento ducha es un auténtico escurridero de agua. Si vamos con prisas, probablemente la ducha será más corta. Pero si tenemos tiempo, o sobre todo el fin de semana, quien más quien menos se relaja y deja que el agua escurra por su cuerpo como sin ser conscientes de la cantidad de litros de agua que se van por el desagüe.
Hay cifras dispares en torno a lo que se gasta en ese momento. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, una persona gasta de media unos 50 litros de agua en una ducha de cinco minutos. Esta cifra, se cuadriplica si decides bañarte, ya que llenar la bañera supone un gasto de 200 litros de agua.
En cambio, la Fundación Aquae eleva el gasto de agua en una ducha de 5 minutos hasta los 100 litros. Sea como sea, el caso es que en la ducha se gasta mucha agua. Para concienciarnos y ser capaces de darnos cuenta del elevado gasto de agua, en el mercado hay dispositivos como este temporizador para ducha que hemos fichado en Lidl.
Un temporizador para controlar la duración de la ducha
Gracias a este dispositivo podrás controlar de manera sencilla la duración de la ducha, por lo que podrás ahorrar agua y energía. El temporizados se instala fácilmente sobre superficies lisas gracias a una ventosa situada en su parte trasera.
El sistema funciona mediante un sistema LED de colores que funciona como si fuera un semáforo. Si estás en la ducha, durante los primeros cuatro minutos, el dispositivo emite una luz en color verde; si estás entre entre 4 y 8 minutos, verás una luz naranja. En caso de estar de 8 a 12 minutos, la luz es roja. Y si te estás de 12 a 16 minutos, verás una luz roja intermitente que parpadea dos veces por segundo.
El aparato tiene dos modos de encendido, es de plástico, y tiene unas medidas aproximadas de 6 x 6 x 3,5 cm. Funciona con una pila Tronic AAA de 1,5 V. ya incluida en el precio, y cuesta tan solo 5,99 euros.
Temporizador para ducha
Fotografías | Lidl | Imagen de portada Max Rahubovskiy para Pexels
En Decoesfera | Haz tu casa más sostenible: Consejos prácticos para ahorrar agua en la ducha
En Decoesfera | ¿Puedo aprovechar el agua del aire acondicionado para regar mis plantas?
En Decoesfera | Estas son las soluciones de Leroy Merlin para combatir la sequía y aprovechar el agua de lluvia en casa
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera