¿Qué fue de las latas de Cola Cao? De estar presentes en todas las casas, a objetos vintage
Cajón Decoesfera

¿Qué fue de las latas de Cola Cao? De estar presentes en todas las casas, a objetos vintage

Varias generaciones de españoles hemos crecido con Cola Cao como ingrediente esencial en desayunos y meriendas. Y probablemente, muchos recordaréis todavía no solo el soniquete del 'Yo soy aquel negrito del África tropical...', o las latas de metal en las que se presentaba este ingrediente y que además de decorar cocinas, servían para guardar alimentos o como cajas de los hilos, como botiquín o incluso para guardar juguetes o las figuritas del belén.

Nutrexpa es la empresa que lanzó Cola Cao en 1946. Un producto que se lanzó para el mercado infantil. A los pocos años de su lanzamiento, Cola Cao se asentó como el producto más presente en los hogares españoles para acompañar la leche en el desayuno.

Un packaging de éxito

Latas Coca Cola Vintage

Parte del éxito de este producto vino por su packaging. Botes metálicos y cilíndricos que tenían cierto aire a las latas de Coca Cola. Pero sobre todo, la locura se desató cuando en los años 60 Cola Cao lanzó latas de 1,5 k en forma de paralelepípedo, que fueron creadas para ser reutilizadas en los hogares en pleno desarrollismo español.

Y probablemente estas latas serán las que más recuerden muchos de nuestros lectores. Latas que presentaban ilustraciones en las que aparecía una madre que sacaba una bandeja con tazones y el bote de Cola Cao ante el alborozo de sus hijos, mientras que en los laterales aparecía un fondo de lunares. Esta ilustración es del pintor e ilustrador publicitario Antoni Tuseel Ribas.

Cola Cao también lanzó otras latas con motivos vegetales, orientales, inspirados en azulejos... Estas latas se utilizaron para guardar alimentos, como costurero... Aprovechando el momento, Cola Cao lanzó incluso latas en las que ya se marcaba en una etiqueta el uso que se le debía dar, indicando por ejemplo que la lata era para guardar en la despensa alubias, lentejas, harina o arroz ¡Para que luego digan que hemos inventado ahora el tema de la reutilización y del packaging con un segundo uso!

Las latas, objeto vintage

Latas vintage Cola Cao

Tras el éxito de aquellos años con millones de latas de metal vendidas, Cola Cao pasó a formatos más modernos, como los botes de plástico amarillo que conocemos hoy, o las cajas de cartón con varias bolsas en su interior. Y las latas de Cola Cao de metal quedaron limitadas a venderse en rastrillos, apps y tiendas vintage como una parte de nuestra historia más entrañable y familiar.

Hoy, además de venderse como piezas vintage o ser parte de atrezo de series y películas, estas latas forman parte de la decoración de muchos hogares como una reliquia del pasado, cumpliendo la función original como botiquín o costurero, o incluso, como parte de la decoración en  bodas formando parte del seatting plan, de un rincón de bienvenida o de la candy bar.

En 2015 las latas fueron reeditadas por Cola Cao

Precisamente, la morriña que provocan estas latas en muchos fue lo que llevó a Cola Cao a lanzar una edición especial de sus icónicas latas en mayo de 2015. Una reedición que tuvo dos diseños, uno con la madre con la bandeja de Cola Cao y los niños alrededor, y otro con el niño boxeador. En su interior, como no podía ser de otra manera, una bolsa de 1,5 kilos de Cola Cao.

En Decoesfera | ¿Qué fue de las lámparas Fase? De despachos y oficinas a ser atrezo de series y películas (además de objeto de deseo de coleccionistas)

Fotografías | Nacho Viñau

Puede interesarte

Cola Cao retro
  • Cola Cao Original en lata vintage. Precio en El Corte Inglés: 8,95 euros.

Lata de Cola Cao vintage

Cola Cao Original
  • Cola Cao Original, Formato Ahorro - 7,1kg. Precio en Amazon: 32,99 euros.

ColaCao Original: con Cacao Natural - Formato Ahorro - 7,1kg

Lata de almacenamiento retro
  • Caja de almacenamiento retro. Precio en Amazon: 9,63 euros.

Nostalgic-Art Caja de Almacenamiento Retro L Have A Coffee – Idea de Regalo para Aficionados a Nostalgia, Lata Grande de café, Diseño Vintage, 3 l

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio