¿Qué fue de las lámparas Fase? De despachos y oficinas a ser atrezo de series y películas (además de objeto de deseo de  coleccionistas)
Iluminación

¿Qué fue de las lámparas Fase? De despachos y oficinas a ser atrezo de series y películas (además de objeto de deseo de coleccionistas)

Hay muebles y complementos para el hogar que forman parte de la memoria colectiva de los españoles. Desde objetos cotidianos como las vajillas Duralex, a lámparas icónicas como la Cesta, de Miguel Milá. Entre la nómina de objetos y complementos deco que forman parte de nuestra historia y que hoy son objeto de deseo por parte de hipsters y coleccionistas, hoy fijamos nuestro radar deco en las lámparas Fase.

Estas lámparas que forman ya parte de la historia del diseño industrial español se fabricaban en Industria Fase, una empresa creada en Madrid en 1964 por Pedro Martín García y Luis Pérez de Oliva. De esa factoría salieron, además de las lámparas Fase, otros modelos de lámparas, además de ceniceros y papeleras. Y aunque en aquel momento parecían lámparas de importación, lo cierto es que tanto el diseño como la fabricación se hacía en España, concretamente en Torrejón de Ardoz.

Lámpara Fase

Las lámparas Fase tuvieron un éxito increíble en aquel momento gracias a su diseño de aire futurista y a su alta durabilidad, dentro de la filosofía de la empresa de crear objetos cotidianos a precios muy competitivos.

En sus momentos de esplendor, además de iluminar empresas, oficinas y hogares de todo el país, Fase llegó a proveer de lámparas al gobierno de Franco (y de ahí que pudieran verse durante muchos años, hasta bien entrada la democracia, en los ministerios y comisarías de policías o en facultades universitarias).

El éxito de las Fase no se quedó solo en nuestro país. Las lámparas dieron el salto más allá de los Pirineos y llegó a venderse en Francia, Holanda, Inglaterra, Noruega o incluso Estados Unidos, Canadá o Japón.

Pero tras el éxito de aquellos años, y tras el cierre en los últimos años del siglo XX,  las lámparas Fase quedaron en el olvido. De hecho, en el almacén de Torrejón de Ardoz quedó un amplio stock de lámparas sin vender que todavía pueden comprarse en tiendas de antigüedades.

De los despachos, a aparecer en series y películas

Tras años de olvido, quizás por estar asociada a estar presente en despachos franquistas o en comisarías, lo cierto es que ahora las lámparas Fase son objeto de deseo para coleccionistas, para amantes del diseño y para hipsters que anhelan tenerla en sus hogares.

Parte del éxito actual de esta lámpara es porque ha aparecido de forma recurrente en series y películas españolas, pero también extranjeras. En el listado de apariciones como parte del atrezzo, destacan nombres como Cuéntame, La Casa de Papel, Velvet, Amar en Tiempos Revueltos, Mad Men y House, además de haber sido vistas en películas de Almodóvar, o en la cuarta entrega de Indiana Jones.

Precios desorbitados por una lámpara Fase

En la actualidad, este icono del diseño español de los años 60 y 70 se pueden comprar en rastros y mercadillos, en anticuarios, o en tiendas online y aplicaciones de compra venta, con precios que oscilan desde los 300 o los 500 euros hasta los 1.000 que se han llegado a pagar en salas de subasta internacionales.

Fotografías | Universo Vintage | Soul Vintage

En Decoesfera | 11 cosas que antes estaban en nuestras casas y que ya no forman parte de nuestras vidas

Estas lámparas también pueden interesarte

Lampara Banker
  • Lámpara retro estilo Banker. Precio en Amazon: 49,29 euros.

Nostalgia 2491K - Lámpara de mesa, diseño de banquero, color verde

Lámpara de pie
  • Lámpara de pie industrial para sala de estar. Precio en Amazon: 149,99 euros.

Lámparas de pie industriales para sala de estar, lámpara de trípode de granja para dormitorios Vintage Steampunk Ajustable Cámara de metal negro Luces de pie altas de madera para esquina de estudio

Flexo LED Meier El Corte Inglés - Room

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio